Atilra - Los trabajadores de dos usinas están cobrando la mitad del salario

Panorama adverso en empresas lácteas de alto valor agregado

En una empresa láctea de Arroyo Cabral están trabajando -y cobrando- medio turno, mientras que en otra de La Laguna perciben el salario en cuotas. Ambas tienen la misma característica: hacen quesos de alto valor agregado
viernes, 5 de julio de 2019 · 08:38

Desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), seccional Villa María,  indicaron que de las 32 empresas que tienen bajo su órbita, hay problemas graves solo en dos. “Son fábricas que hacen quesos especiales, de alto valor agregado y con una mano de obra muy especializada. El problema es que son productos que en la góndola están a 2.000 pesos el kilo y eso se dejó de vender”, indicó Pedro Fernández, titular del gremio lechero con sede en esta ciudad.

Ante ese panorama, trabajaron para que no se pierdan las fuentes de trabajo “lo que nos interesa por supuesto a nosotros como gremio, pero también a las empresas, porque son de altísima calificación los trabajadores que hacen esos productos”, indicó.

Frente a eso, en la firma de Arroyo Cabral que procesa 6.000 litros con 21 empleados, acordaron en asamblea trabajar medio turno y cobrar la mitad del salario. “En la asamblea que hicimos el 1 de julio estaban todos los trabajadores y por voto secreto e individual, se acordó avalar esa situación hasta que mejore un poco el panorama”, dijo Fernández. “Igual, el propietario de la empresa ofreció una suma fija para compensar la mitad del salario que no perciben los empleados, porque sabe que con medio sueldo no viven”, agregó el dirigente.

“Otro dato alentador es que vemos que están buscando otras estrategias de venta para poder reactivar la producción. Por un lado, están analizando mecanismos de comercialización más directos y por el otro, manteniendo conversaciones con empresas del exterior para exportar. El problema con estos quesos es que tienen corta duración y por eso no se pueden almacenar ni vender a lugares muy distantes”, indicó.

El otro caso donde hay dificultades es en La Laguna, donde procesan 3.000 litros aproximadamente con 14 empleados. “Hacen también quesos finos de alto valor agregado y tuvieron un impacto muy fuerte al bajar el poder adquisitivo de los consumidores”, indicó.

“En este caso, estamos manteniendo reuniones permanentes para seguir la situación”, dijo. Los empleados cobran el 100% del salario, pero en cuotas. “Sabemos que si no venden, no va a poder seguir mucho así, pero también están tratando de superar esta crisis”, afirmó.

“Estamos muy atentos porque no queremos que estos tiempos dejen gente en el camino”, dijo Fernández.

 

Paritarias

En otro orden, Pedro Fernández informó que por la conciliación obligatoria no llevaron adelante la medida de fuerza prevista para la semana pasada. “Igual, hay que decir que la conciliación vence el 19 de julio y hasta el momento, las asociaciones de empresas no levantaron el tubo para hacer un ofrecimiento de aumento salarial”, concluyó.

 

STIA: aumento del 38%

Finalmente se firmó el acuerdo salarial para los trabajadores de la alimentación que prevé un incremento del 38%.

El aumento escalonado prevé un 5% en mayo más un porcentaje igual de recomposición. Otro 5% en julio y en septiembre, un 3% más otro 3% de recomposición salarial.

En noviembre otro 5%, en enero otro porcentaje similar más el 2% de recomposición y el 5% restante para marzo de 2020.

Se añade una cláusula de revisión en diciembre y marzo si la inflación supera esos porcentajes.

Otro dato importante del acuerdo paritario, es que todos los incrementos son remunerativos, es decir, que se incluyen en el valor de la hora.

Más de
2
2
5%
Satisfacción
10%
Esperanza
57%
Bronca
21%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios