Nuevas tendencias de trabajo se instalan a la ciudad

“El espíritu del coworking es trabajar en forma de comunidad”

El nuevo sistema es una forma de trabajar de manera independiente, pero rodeado de colegas con los que se puede potenciar el trabajo propio y además compartir gastos. En Villa María ya funcionan dos y hay proyectos para abrir más
lunes, 8 de julio de 2019 · 11:30

El coworking es una práctica en un espacio de trabajo compartido que se extendió hace unos años en los Estados Unidos y en Villa María ya comenzaron a iniciarse las primeras experiencias.

Una de ellas es Unit, impulsada por Luciana Montuori, Ariel Arias y Bernabé Righi, quienes dialogaron con El Diario y contaron detalles de esta nueva experiencia y cuál es el objetivo que se persiguen con esta nueva forma de trabajar: “Es un emprendimiento que abrimos hace muy poquito. El espíritu del coworking es trabajar en forma de comunidad y colaborativamente. No es solamente juntarse para compartir gastos o el mismo edificio, nosotros no nos quedamos en el alquiler de una oficina sino crear una comunidad de emprendedores, de freelancers. Nosotros como gestores de esa comunidad apoyamos el trabajo colaborativo”.

Los coworkers son trabajadores independientes, llamados también freelancers, que en lugar de trabajar en sus casas o en una oficina personal, se juntan para compartir el espacio. En el Parque Industrial de Villa María funciona otro espacio de coworking desde hace unas semanas.

Montuori es diseñadora gráfica y coach ontológico, al igual que Arias, y Righi se dedica a hacer mantenimiento industrial.

“El coaching nos trajo este concepto del trabajo en equipo, de lo valioso de lo que es trabajar en comunidad. Juntándonos a conversar ya se formaban lo que era un coworking. Hoy en día el coaching nos dejó ver la oferta que podemos hacer a la comunidad y también nos da alegría que se hayan abierto otros espacios de cowork, como el del Parque Industrial de la ciudad. Hay otros más que están por abrir y nos pone felices que se genere una nueva tendencia y forma de trabajo y que mute con el tiempo”, señalaron sobre esta tendencia en crecimiento.

“Si bien en un momento trabajar desde tu casa parecía ser una ventaja, llegó un momento que eso empezó a cambiar. La idea es ir a trabajar a un lugar en conjunto en donde hay personas que están en la misma situación que vos. Eso te ayuda para desafiarte, inspirarte, sentirte apoyado, compartir y desarrollar ideas. Salir fuera de la rutina de lo que estás haciendo. Encontrarte con un colega y compartir ideas te puede ayudar a crecer. Todo desde el lado de la competencia sana y lo colaborativo. La idea es pensar de a dos o más, cómo hacer algo mejor”, destacaron.

 

“Sumar valor agregado”

“Elegimos el lugar donde inauguramos, por calle Mendoza casi esquina bulevar Cárcano, porque es cerca del centro,  pero es un lugar tranquilo y hay un montón de ventajas. Lo importante del coworking es también que sea cómodo, distendido. El coworking es trabajar en comunidad con todo lo que implica la palabra. No solamente es ir a un lugar y tener un café y un sillón para trabajar. El coworking es un lugar para trabajar en comunidad”, destacaron.

El proyecto recién inicia y están en la convocatoria para todo el que se quiera sumar: “Se pueden contactar con nosotros por nuestras redes sociales Unitcowork en Instagram o al e-mail: unitcowork@gmail.com . Más que todo queremos que vean la propuesta que tenemos como gestores. El lugar está funcionando también para hacer eventos como muestras, charlas, workshops, cualquier cosa que sea para la comunidad”.

“Queremos que la gente venga, trabaje, conozca algo nuevo, pueda crecer y, por qué no, que se vaya después a hacer su camino con un valor agregado para seguir creciendo”, manifestaron.

“Se puede ir generando una red impresionante con estos valores de comunidad, de no competencia. Buscamos abrir puertas a las oportunidades”, indicaron.

Los impulsores hacen hincapié en la oferta de generar una comunidad, no solo un espacio físico: “Por eso no es solo una cuestión de ahorrar dinero en el alquiler, porque hay quienes no tienen ese problema y aún así se pueden sumar al cowork”.

Además del espacio de coworking, desde Unit brindarán talleres gratuitos abiertos a la comunidad que irán anunciando con el correr de los meses: “Es un espacio que creamos para darle lugar a la creatividad. La idea es estar en interacción con el otro, aunque cada uno esté haciendo su trabajo. Pero la idea es aprender del que está al lado”, cerraron.

 

15
66%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios