Hospital Pasteur

Campaña contra el cáncer bucal: la mitad de los asistidos tenía algún tipo de lesión

lunes, 12 de agosto de 2019 · 11:35

En el marco de la campaña “Sacale la lengua al cáncer” para la detección precoz del cáncer bucal, el Hospital Pasteur realizó numerosos exámenes gratuitos que permitieron detectar lesiones incipientes en pacientes que llegaron espontáneamente o por derivación de otras instituciones.

La odontóloga Fernanda Zandrino, integrante del servicio de Odontología del Pasteur, precisó que “del total de  los casos observados (alrededor de 70 pacientes), un 50% presentó lesiones incipientes (úlceras, leucoplacia y liquen). Esta detección precoz sumada al tratamiento oportuno (incluyó la entrega de la medicación correspondiente y la reprogramación de turnos para control del paciente), servirán para evitar el avance de dichas lesiones y la posibilidad de contraer un cáncer bucal”.

Zandrino informó que “la mayoría de los pacientes que se acercaron eran personas que presentaban factores de riesgo: fumadores crónicos, alcoholismo, prótesis y elementos dentarios en mal estado y falta de higiene”.

Sobre el número de pacientes, la profesional explicó que “este año se sumaron más médicos e instituciones privadas que hicieron que la demanda fuera más descentralizada que en otras campañas: hubo un número menor en el hospital (aunque recibimos numerosas derivaciones de la Asistencia Pública), pero la campaña fue exitosa en términos de concientización y alcance poblacional”.

Otro de los factores a resaltar es la ausencia de lesiones malignas en los casos atendidos. “Igualmente en pacientes con bocas sanas se pudo dejar el mensaje de higiene y prevención para evitar futuras lesiones”, finalizó.

De esta manera, y por sexto año consecutivo, el #HospitalPasteur se sumó, junto al resto de los hospitales públicos de Córdoba, a la adhesión del Instituto Provincial de Odontología y el Programa Provincial de Salud Bucal, a la campaña organizada por las facultades de Odontología de universidades públicas y privadas de la Argentina, entre ellas, la Universidad Nacional y la Universidad Católica de Córdoba.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios