De parte de la Fundación YPF

El IPET 49 recibió una beca para formar parte del Desafío Eco

La ex-Escuela del Trabajo es la única becada de la Provincia. Recibirán los elementos necesarios para armar el auto eléctrico con el que competirán en el certamen nacional
martes, 13 de agosto de 2019 · 08:55

El IPET 49, ex-Escuela del Trabajo, es la única institución educativa de la Provincia de Córdoba que recibió una beca de la Fundación YPF para participar del “Desafío Eco”, una competencia única con autos eléctricos de emisión CERO diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.

Su directora, Mónica Scarafía, dio a conocer la novedad al destacar que “YPF organizó un concurso para el cual había que presentar un proyecto superador, que en nuestro caso fue preparado por los profesores de la especialidad Automotores, concursamos y ganamos”.

Como consecuencia de esto, la institución recibirá “las ruedas, el motor, la batería, el variador” para la construcción del prototipo y, además, “nos pagan el traslado y la estadía para seis estudiantes y dos adultos” para asistir a la competencia que se realizará en Gobernador Gálvez, aún con fecha a confirmar.

La institución ya participó en 2015 de esa instancia, que por entonces fue solventado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

 

El proyecto

Desarrollado entre docentes y estudiantes, el proyecto con el que la escuela ganó la beca consta de una investigación sobre el desgaste y la contaminación que producen los vehículos. En ese sentido, abordaron un estudio en el que planteaban cómo la tracción eléctrica puede sustituir a la combustión.

“Todo ese desarrollo tenía que ir con una planificación energética sustentable”, resaltó Scarafía, quien además destacó que “los chicos investigaron, les dio mucho interés y lo presentaron también en función de haber participado ya, contando la experiencia de aquel equipo de 2015”.

En ese sentido, confió que “para los profesores ha sido una de las actividades más satisfactorias”. “Hay algunos con muchos más años que yo en la docencia y era la primera vez que participaban de algo tan lindo donde metían mano en los motores con los chicos, y donde no se trató de ver quien llegaba mas rápido, sino de ver quien llegaba”.

Justamente sobre esto destacó que ya han definido que el equipo estará integrado por estudiantes que serán tres mecánicos, un piloto, una conductora mujer “que es de la especialidad maestro mayor de obras, porque es más livianita y porque además, por allí el varón en el afán de la competencia acelera y es ahí donde te quedás sin batería, y la idea es llegar”.

Esta experiencia, ponderó la directora, vincula a las materias teóricas con las prácticas, logrando romper los límites del aula. Incluso se enorgulleció al contar que, cuando llegue el kit y haya que armar el vehículo, los estudiantes comenzarán a ir los sábados, “y no dudan en participar con entusiasmo”.

 

Siguen las charlas por los 90 años

En el marco de los festejos por los 90 años de la institución, el IPET 49 se encuentra organizando durante todo el mes “charlas tecnológicas”. La mayoría se realizan por la tarde “para no suspender las actividades”, contó Scarafía, quien además destacó que “han venido arquitectos, ingenieros y empresarsios a charlar con los chicos”.

“Todo eso, por supuesto, es sin viáticos porque como institución pública no podemos erogar semejante candidad de dinero, por lo que desde la escuela se les pidió a las empresas que nos manden especialistas y se logró una muy buena predisposición. Esto fue gestión de los profesores de cada especialidad”, ponderó la directora.

Por otra parte, en relación a otras actividades por el 90º aniversario de la institución, Scarafía aclaró que “grandes festejos no podemos hacer por el gasto de dinero que eso significa, por lo que apostamos a otras cosas”. En ese sentido, adelantó que “en septiembre tenemos los intertribus, por lo que estamos ocupados con eso, y en octubre teníamos pensado hacer el acto y una cena, pero sin fecha definida porque dependerá de cuándo es el Desafío Eco”.

También, en virtud de la celebración, se encuentran reestructurando el museo, para lo cual fue convocado el docente jubilado Raúl Pérez, quien fue el ideólogo del mismo.

 

Más de
80%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios