El día después - Alberto Costa analizó el comportamiento del dólar tras las PASO

“Lamentablemente, los argentinos estamos nuevamente en una crisis”

El economista director del Grupo Costa consideró que la suba del dólar no es solo consecuencia de lo que pasó el domingo, sino que a las malas políticas del Gobierno nacional se sumó la desconfianza por el presidente que pueda venir en octubre
martes, 13 de agosto de 2019 · 10:47

El dólar fue ayer el tema del día. Tras las PASO, la moneda tuvo una elevada suba que la posicionó en los 65 pesos en algún momento de la jornada, para luego descender en el cierre. El economista Alberto Costa analizó el comportamiento de la divisa extranjera y consideró que hay “una suma de cuestiones” que hacen que se haya llegado a esta situación.

Además, dijo que el problema es “serio” porque involucra tanto el aspecto económico como político, y que del acierto de las decisiones que se tomen en estos días dependerá que se encauce esta situación y que no se agrave.

“Veníamos desde hace varios meses con una tensión entre el dólar y la tasa de interés que se iba incrementando a medida que nos acercábamos a las elecciones. Esto no surgió de la nada ni es consecuencia únicamente de lo que sucedió el domingo, sino que es un proceso que se venía acumulando con algunas cuestiones que tienen que ver con un plan establecido por el Gobierno nacional tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional bastante precario técnicamente, desde mi punto de vista”, señaló.

“Lo que sucedió ayer fue la eclosión a partir del resultado electoral del domingo, impensado porque ni siquiera lo previó la misma oposición y que pone en una presidencia virtual a Alberto Fernández. Esto hizo detonar esta cuestión precaria que se llevaba adelante, la tensión que se vivía en el mercado con el Banco Central interviniendo permanentemente para vender dólares y con tasas de interés tratando de mantenerlo calmo”, afirmó.

“Estamos en una situación compleja, porque a la situación precaria desde el punto de vista económico-financiero que teníamos, se le suma una precariedad política que tiene que ver con un gobierno que ha recibido un mazazo y que está muy débil en ese sentido. Como sabemos que la política influye sobre la economía, si no aciertan en algunas medidas de aquí en adelante, vamos a estar en un escenario muy volátil en los próximos días”, explicó.

 

Llevar calma

Acerca de las declaraciones del presidente Mauricio Macri sobre que la suba del dólar se debe a una mala reacción de los mercados por la desconfianza que genera el kirchnerismo, Costa consideró que “es una opinión desafortunada, porque no es el momento de azuzar más el miedo hacia un sector político que está compitiendo en las elecciones”.

“Me parece que es el momento de llevar calma a la gente y a los mercados, creo que esto no cae bien en los actores económicos, no es el mensaje que hace falta hoy, más allá del análisis que desde el punto de vista lógico se pueda hacer. Porque los mercados implosionaron no solo por las malas políticas del Gobierno nacional, sino también porque no tienen confianza en el presidente que pueda venir, pero más allá de que eso pueda o no tener razón, no es momento de esgrimir una razón de esa naturaleza”, remarcó.

“Habrá que ver qué pasa en los mercados mañana y pasado, creo que Macri anticipó que van a tomar medidas, pero hay que ver de qué tenor son”, agregó.

“Hace unos días Alberto Fernández dijo que el dólar estaba atrasado y que debía estar en 57 pesos, eso lo pensaba todo el mundo menos el Gobierno. Pero tiene distinto impacto si lo dice Fernández y eso indudablemente tiene una repercusión. De todas formas la suba hubiese sucedido lo mismo”, subrayó.

“Desde el punto de vista de los intereses políticos, a Fernández le conviene que el costo del ajuste lo pague Macri y no él al asumir, por eso a veces esas declaraciones se hacen con un doble sentido”, sostuvo Costa.

“Lo cierto es que, lamentablemente, los argentinos estamos nuevamente en otra crisis. Lamentablemente seguimos empantanados en el mismo barro que años atrás”, apuntó.

 

Mensaje distinto

Consultado sobre si influyó la presencia de Cristina Kirchner en la fórmula presidencial, Costa respondió: “Para los mercados e inversores la última etapa del kirchnerismo fue bastante crítica, por lo tanto quienes toman decisiones de inversión apelan a la memoria y ante la eventualidad de que el kirchnerismo esté en el poder genera estas reacciones”.

“Habría que ver si Alberto Fernández como presidente va a ser la misma gestión que Cristina, porque el mensaje aparentemente es distinto, pero está rodeado de la misma gente que gobernó en el último período de Fernández de Kirchner, que fue bastante crítico”, subrayó.

“El kirchnerismo en los sectores que toman decisiones en materia de inversión genera desconfianza y tiene que ver con lo que pasó, más allá de que estemos o no de acuerdo en que esto suceda. Esto existe y repercute en las decisiones y los mercados, por eso, si se confirma que Alberto Fernández va a ser presidente, va a tener que enviar algunos mensajes tranquilizadores o acciones para quienes toman decisiones”, consideró Costa.

“Estimo que si el Gobierno hubiese ganado las PASO no hubiese sucedido esto, pero tampoco hubiéramos entrado en el mejor de los mundos, hubiésemos seguido con un montón de incertidumbres, tensiones y problemas que estaban sin solución, por lo tanto no iban a explotar los mercados y bajar el dólar, íbamos a seguir con problemas aunque seguramente no se hubiese producido una reacción de esta magnitud”, apuntó el director del Grupo Costa.

 

Información falsa

“También circuló mucha información falsa en base a encuestas y la gente tomó decisiones en base a eso, entonces está muy enojada porque el Gobierno planteó una situación política que no existía. Todo incide en la confianza de la gente, más allá de la desconfianza que pueda tener con el kirchnerismo hay un enojo con el oficialismo por mostrar una información que lo daba con una buena elección cuando la realidad era otra”, manifestó.

“Ningún encuestador planteó este escenario, era distinto y, repito, en base a eso se tomaron decisiones. Hay una suma de cuestiones que hacen que hayamos llegado a esta situación”, insistió.

“Estamos en un problema serio porque es económico y político, del acierto de las decisiones que se tomen en estos días va a depender el futuro económico y político inmediato de lo que suceda en Argentina, porque una cosa tiene relación con la otra. Espero que se iluminen los dirigentes del Gobierno, que tienen más responsabilidad y logremos encauzar esta situación porque si esto se desmadra sería muy grave para los argentinos”, concluyó.

 

0%
Satisfacción
12%
Esperanza
25%
Bronca
62%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios