Reclamo laboral - Sin respuestas

Auxiliares de escuelas: situación irregular y con salarios atrasados

Las trabajadoras de escuelas públicas aseguran que pasaron del Estado provincial a una empresa, cuando comenzaron los atrasos de salarios, pero no hay documento que las vincule y hasta les indicaron que se trataría de “una beca” lo que perciben como paga
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 11:45

Al menos 30 trabajadoras auxiliares de escuelas en la ciudad siguen esperando y reclaman por sus salarios, atrasados, en el marco de una situación sumamente irregular.

Se trata del personal que se desempeña en escuelas públicas provinciales, que está además sin contrato y dependería de una empresa privada, pero sólo existe constancia de percibir su haber en el ticket de recibo de la entidad bancaria adonde llega su sueldo: el Banco de la Provincia de Córdoba. No hay recibo de sueldo.

"Somos de la Provincia, aunque después nos pasaron a una empresa, supuestamente, pero no consta en ninguna parte", dijo una de las mujeres consultadas sobre la irregular situación que presentaron ante un cronista de El Diario. Apuntaron que la firma para la que supuestamente trabajan es GL Disarqs SRL, Servicios de Limpieza General de Edificios (actividad principal), además de construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales , jardinería y mantenimiento de espacios verdes; la que fue relacionada por las damnificadas con ABODA SA (dedicada a limpieza y mantenimiento de edificios), tal como aparecen en la documentación a la que accedió este medio.

 

Cuatro meses y medio

"Ahora nos depositaron un salario (junio) de los cuatro y medio que nos deben (noviembre, diciembre, medio febrero, junio y julio) y nos dijeron que en la semana o la que viene nos estarían pagando julio...", contó una de las voceras, de la que reservamos su identidad por solicitud de la misma y resguardo de su condición.

La deuda que reclaman son los salarios "que siempre llegan atrasados" y que corresponden a cuatro horas de trabajos diarios en un establecimiento educativo, turno mañana o tarde, según el caso, de lunes a viernes, y por el que perciben 5.000 pesos, según explicaron.

 

¿Como una beca?

"Eramos de la Provincia, aunque después pasamos a una empresa, pero no hay contrato, no firmamos nada", aseveró la fuente. Y se lamentó: "Cuando a la empresa le conviene, somos del Estado...".

Es llamativo además que les habrían indicado que "es como una beca de la Provincia" lo que perciben por sus tareas. "Nunca estuvimos en blanco", confirmó una de las entrevistadas, que lleva más de cinco años en el puesto, y que "siempre se trató de no hacerlo público, para no perder el trabajo".

 

Sin respuestas

"Una compañera asistió al Ministerio de Trabajo de la Provincia (hoy con atención en el flamante Centro Cívico que funciona en el viejo ex-Hospital Pasteur de calle Mendoza), en busca de respaldo y asesoramiento, pero allí le habrían indicado "que no se puede hacer nada, porque también es una dependencia del Gobierno".

Sin embargo, en las oficinas de Trabajo desconocieron haber recibido este reclamo puntual.

Además, algunas de las auxiliares que reclaman por la preocupante irregularidad y sus salarios se reunieron con el legislador José Escamilla, quien "tampoco brindó respuestas" a las trabajadoras.

Por otra parte, la titular de la Auditoría del Pueblo municipal de Villa María, Alicia Peressutti, tomó el reclamo de las auxiliares por su situación y meses de salarios adeudados y lo trasladó al Ministerio de Educación, donde esperan ser convocados para una audiencia.

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios