Tras la devaluación - Nueva suba en las materias primas

Panaderos en alerta

Néstor Mojica indicó que la harina y otros insumos tuvieron ayer un 20% de aumento que, si se mantiene, van a tener que trasladarlo al precio del pan
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 09:00

El presidente de la Cámara de Panaderos de Villa María, Néstor Mojica (foto), dijo que el sector está en “estado de alerta” nuevamente a raíz de la suba de precios de los insumos.

“Debido al incremento del dólar, los molinos de harina han aumentado el valor de la bolsa en un 20%. Hasta ayer, una bolsa estándar de 50 kilos estaba entre $940 y $950, pero ahora se está hablando de $1.150 y $1.200. Es más, algunos molinos ayer tenían las ventas suspendidas”, explicó.

“Además, también se está anunciando un incremento en todos los derivados de las materias primas, como margarina, grasas y demás derivados de panificación”, agregó.

“Estuvimos hablando con autoridades del Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (Cipac) y estamos esperando, porque no sabemos si esto va a ser provisorio o va a permanecer, pero estamos alerta porque no sabemos qué va a pasar con los mercados”, señaló.

“Cuando en junio hubo un incremento del 12% en todo el país, en la Cámara de Panaderos de Villa María decidimos no subir los precios, por lo tanto venimos con un aumento atrasado. Si se llega a oficializar el incremento de la harina nos va a poner en una seria complicación con los precios actuales, que no podríamos mantener”, remarcó.

“Vamos a ver cómo reaccionan los mercados para saber qué medidas tomamos al respecto. Por el momento no hay aumento del pan, pero estamos en alerta, porque si esto se mantiene, el aumento va a terminar repercutiendo en el precio final, ya que se va a hacer insostenible la situación”, indicó Mojica.

“Estamos sorprendidos con el aumento, porque fue todo muy rápido, pero si esto se mantiene será inevitable la suba de los productos. El sector está preocupado, porque sabemos que el pan llega a todas las clases sociales, pero un incremento afecta más a los que menos tienen”, consideró Mojica.

“Esto es tan reciente que vamos a esperar unos días para ver si vuelve todo a la normalidad o se mantienen esos límites, de ser así, los panaderos no tenemos resto para aguantar, por lo que vamos a tener que trasladarlo a los precios”, reiteró.

El último aumento fue en abril pasado, cuando el valor referencial para el kilo de pan se situó en $72, cada factura en $15 y el kilo de bizcochos en $120.

Las ventas siguen frenadas

La suba del dólar, que ayer, aunque menor, volvió a tener una escalada, sigue repercutiendo en las ventas. Al igual que había ocurrido este lunes, ayer algunos comercios de la ciudad decidieron frenar la venta de productos hasta actualizar los precios. En este caso ni siquiera se trataba de electrónica, que tiene un valor más elevado, sino de alimentos, algo necesario en el día a día.

Más de
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios