Créditos UVA - Tras los anuncios del Gobierno nacional

Hipotecados reclaman precisión

De momento, los trascendidos desde el propio Ejecutivo nacional no dejan conformes a los tomadores de créditos hipotecarios por sistema UVA. Ratifican su voluntad de pago, “aunque no bajo reglas usurarias”
sábado, 17 de agosto de 2019 · 10:30

Luego de que el Gobierno nacional incluyera la cuestión de los créditos bajo sistema UVA entre las medidas adicionales al paquete lanzado el miércoles último, quienes se encuentran hipotecados por esa operatoria dicen que siguen “en la incertidumbre”.

Es por ello que el colectivo que los agrupa emitió el comunicado que puede leerse completo en esta misma página, bajo el título de “No pedimos solamente un parche electoral”.

En tanto, El Diario tomó contacto con Hernán Lione, quien a mediados del año pasado, luego de pedir un “informe de deuda” en la sucursal La Playosa del Banco de la Nación Argentina, advirtió que había caído en una trampa usuraria.

Lione había tomado allí en diciembre de 2017 un crédito bajo sistema UVA por 1.920.000 pesos, para comprar una casa en barrio Parque Norte de esta ciudad. Al cabo de siete meses de haber pagado al día todas las cuotas, debía 2.400.000 pesos.

 

Pasaría en 30 años a deber 15 casas

En aquel momento, las cuotas se hallaban en el orden de los 11 mil pesos. Hoy se hallan por los 18 mil. “Con las 19 cuotas pagadas puntualmente, no sin esfuerzo por más que en casa contamos con dos ingresos, estamos debiendo 3.600.000 pesos, aproximadamente”, indicó, para agregar: “Ya debo dos casas”.

“Es por eso que haciendo un cálculo simétrico, en 30 años voy a deber 15 casas, porque lo que se anunció de manera no oficial todavía es que se congela la cuota en esos 18 mil pesos,  para nuestro caso, pero no la variación de la unidad UVA ni del capital”, añadió.

Lione, cuyo caso fue tomado como “testigo” primero en la provincia de Córdoba y luego a nivel nacional a través de la defensoría del Pueblo de la Nación, participa del Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados, y en condición de tal fue uno de los oradores en el último acto realizado por el nucleamiento en Córdoba capital.

Sobre las últimas medidas, remitió al comunicado de los Autoconvocados, pero llamó a que la gente “vaya a los bancos y pida el famoso informe de deuda y tome consciencia de la situación en la que se encuentra, porque el señor presidente está hablando de un congelamiento de cuota durante cuatro meses y es lo único que brindó, probablemente por el resultado electoral adverso y de una manera superficial, sin aportar una verdadera solución a un problema  social como es la vivienda única y familiar”.

“De un millón de créditos de este tipo que estaban disponibles, llegaron a 140 mil, porque se empezó a destapar la olla y nos dimos cuenta de que era una trampa”, afirmó.

Lione expresó, además, que “somos familias dando batalla con mucha dignidad, porque no queremos que nos regalen la casa; no queremos que nos tiren encima un subsidio; pedimos que el Estado, que es el que generó esta situación caótica a partir de una mala estimación de la inflación por su equipo económico, aporte una solución que no recaiga sobre el conjunto de la sociedad”.

“A esta altura no sé si es una mala praxis o es una cuestión perversamente planteada, sinceramente, por las respuestas que vamos recibiendo: primero que nos ampliaban los plazos, después que nos querían hacer una pequeña quita que en realidad impactaba 100 pesos o 150 pesos en la cuota por 15 meses y ahora que van a compensar a los bancos por el congelamiento de las cuotas por cuatro meses. Nunca quieren tocar a los bancos, que son los que se beneficiaron con este sufrimiento”, añadió.

Y dijo que los endeudados por sistema UVA sienten que están “luchando contra un poder perverso, que es el poder financiero y con un poder político que está mirando para otro lado o directamente está del otro lado”.

 

Las familias

Por el conocimiento que le da su participación en el colectivo de Autoconvocados, Lione aseguró que “cada vez hay más familias que se sienten acorraladas”.

“Por eso hay cada vez más familias que se acercan a nosotros, ya que esto está generando la quiebra de las familias hacia adentro; están pasando situaciones familiares horripilantes;  situaciones de mucho desencuentro, de mucha tensión, de mucha situación de culpa”, manifestó.

Y agregó: “También hay que lidiar con el pensamiento de que uno es gil que firmó y tendría que haberse fijado, pero no ponen foco en que hemos sido estafados por cálculos mentirosos o muy errados de un equipo económico... Hay gerentes con los que he hablado que no lo van a decir institucionalmente, pero que han cerrado la puerta y convocado a todo el personal bancario y les dijeron ‘por favor no ofrezcan más este producto’”.

 

Comunicado

“No pedimos solamente un parche electoral”

El siguiente es el texto del comunicado difundido ayer por el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados:

“El presidente Macri y el ministro Frigerio anunciaron el congelamiento de cuotas por 4 meses para los hipotecados UVA. Denunciamos que es la cuarta vez que hace un anuncio sin haber firmado nada.

Decirle cuatro veces a la gente que una medida ya se tomó hizo perder credibilidad. Exigimos que concrete alguna medida para que no siga vendiendo humo electoral.

De concretarse, queremos remarcar que sería producto de una intensa lucha que venimos dando desde el Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados y que el Gobierno ahora se ve obligado a hacer algo por ello. Sería insuficiente y solo atendería parcialmente un reclamo secundario, pero no nuestra demanda central, que es salir de la indexación por inflación, ponerle fin al sistema UVA, el cual seguiría intacto.

Además, reclamamos el congelamiento de las UVA y no de las cuotas. La gran diferencia con el anuncio del Gobierno es que en enero de 2020 las cuotas volverían a su nivel indexado por inflación y las cuotas se volverían un verdadero problema para quienes estamos cada vez mas endeudado y el capital adeudado seguiría creciendo. El Estado prometió cuotas estables, hicieron publicidad engañosa, nos estafaron, y deben asumir por ello las consecuencias.

Este parche dura solo 4 meses, en un claro tinte electoral, y no contempla a todos los hipotecados, solo para viviendas menores a 140 mil UVA, dejando afuera a miles de familias.

Queremos soluciones de fondo y más medidas de emergencia. Fin de la indexación UVA. Freno al aumento del capital adeudado. Freno a las ejecuciones. Período de gracia sin pago para nuevos desocupados. Vivienda si, negocio no”.

3
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios