“Es el peor momento de los últimos 15 años en la Argentina”, expresó

Gill habló de panorama crítico, pero dijo que el municipio está sólido

Dijo que en el municipio hay retrasos en algunos pagos, pero descartó riesgos mayores. “No tenemos un peso de deuda en dólares”, recalcó. Subrayó que se prioriza lo esencial y sostuvo que no cayeron los ingresos, sin embargo, se incrementaron mucho los costos
domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:44

En las últimas semanas corrieron muchas versiones en los pasillos del ex-Palace Hotel sobre la situación financiera de la Municipalidad. Una señal de alarma se activó cuando los funcionarios no cobraron sus sueldos junto a los trabajadores de la comuna, como se acostumbraba.

Además, corrieron las voces que indicaban que entes como Deporte y Turismo, o institutos descentralizados, no tenían fondos.

El intendente Martín Gill descartó falta de fondos, dijo que no mermaron los ingresos pero sí confirmó que se busca reducir gastos y que se reprogramaron pagos.

“La situación que atraviesa el país es de enorme incertidumbre para todos y por supuesto también para el sector público en todos sus órdenes. Nada escapa a esto y por eso estamos actuando con mucha prudencia, con responsabilidad, cuidando enormemente el gasto, programando esquemas de pagos”, graficó a El Diario.

“No hemos visto resentidos los ingresos, pero hubo un incremento enorme de todos los costos”, ilustró.

Y advirtió que las medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri “van a afectar la distribución y la recaudación de organismos públicos provinciales y municipales, son medidas temporales y afectan muchos impuestos coparticipables: bienes personales, ganancias e IVA”.

“La compensación que seguramente la Nación hará por retenciones y el aumento del dólar que no coparticipa, lo terminaremos pagando quienes ponemos la cara todos los días, los gobiernos locales y provinciales, para dar respuesta a la demanda de la gente”, se quejó.

Pese a este marco, aseguró que en la ciudad no se detendrán las obras. “Todas están en marcha o reprogramándose, ninguna se va a ver afectada. En algunos casos se diseñó una mesa de trabajo para coordinar cómo seguir en función de cronogramas de pagos”, explicó. Tal es el caso de la refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez.

“En el sector nacional se ha dicho que no se va a comprar una bolsa de cemento, pero nosotros seguiremos adelante en el rubro, porque además genera trabajo. Nos toca poner todo el esfuerzo cuando otros siguen haciendo la vista gorda a los problemas reales de la Argentina. Con respuestas micro, no se solucionan los problemas macro”, manifestó.

-Se dice que en el municipio no hay dinero para entes o institutos.

-No es cierto.

-También se habla de cortes en pagos a proveedores.

-No, sí hay un retraso, se han programado fundamentalmente los pagos en distintas instancias.

-¿Es el peor momento desde que gobierna la ciudad?

-No somos una isla, ni nosotros, ni ningún municipio ni las provincias. La situación no es del municipio. Es el peor momento de los últimos 15 años de la Argentina en términos financieros. Entonces tenemos que ser responsables para no afectar ningún servicio, para que no se afecte ningún servicio público, que no se pierda ningún puesto de trabajo, porque a nosotros nos interesa gobernar con toda la gente adentro, no que para que cierren los números quede gente afuera. Para eso somos responsables, para eso estamos programando, y lo que no es esencial o necesario se pasa para más adelante, para esto se está regulando la actividad para ser muy prudentes y muy responsables en el momento más crítico de la Argentina.

-¿Hay algún riesgo en el pago a trabajadores municipales?

-No, estamos al día, se ha pagado incluso el aguinaldo. No hay riesgo en eso. Los ingresos no se han visto afectados, sí estamos en una política de reducir los gastos, porque la ecuación es muy simple: si no se caen los ingresos pero tampoco aumentan, e incluso los coparticipables pueden bajar, y todo aumenta tremendamente, no hay otra opción. O es deuda o es controlar el gasto en esta tormenta. La idea es pasar estos meses de tormenta, y cuando se estabilice seguramente volver a desarrollar cosas que tendremos que postergar 30, 60 o 90 días. Afortunadamente, el funcionamiento del municipio podrá seguir desarrollándose con absoluta normalidad porque es un municipio sólido, porque no está endeudado, salvo lo corriente de pago.  No tenemos un peso de deuda en dólares y no es la situación de otros organismos públicos que se ven muy comprometidos en cada corrida bancaria.

Diego Bengoa

 

Más de
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios