En diálogo con Mariano Peralta

“Hay más argentinos al filo de la pobreza”

l El titular del gremio Luz y Fuerza Villa María manifestó el rechazo a las medidas pos-PASO adoptadas por el Gobierno nacional y describió la situación tras la trepada del dólar. El Frente Sindical se plegó a estas líneas
domingo, 18 de agosto de 2019 · 10:00

"La corrida cambiaria que tuvo el dólar golpeó una vez más al bolsillo de los argentinos durante esta semana y alcanzó el 372% en estos tres años y medio, lo que ha depreciado una vez más el poder adquisitivo de los trabajadores de nuestro país e impulsado a más argentinos al filo de la pobreza", dijo Mariano Peralta, secretario seccional de Luz y Fuerza Villa María, ante la situación que se presentó esta semana, tras las PASO y la suba de la moneda estadounidense, que osciló los 60 pesos (11 más que una semana atrás).

El sindicalista marcó que con los resultados en las urnas ve como consecuencia "alterada la legitimidad de un gobierno y presidente".

Sostuvo que "son necesarias medidas de fondo, no solo paliativos para mejorar un resultado electoral". Y en ese aspecto, Peralta dijo que "las medidas anunciadas el pasado miércoles son una respuesta a la diferencia porcentual de las PASO y la fuerte corrida cambiaria que el Gobierno no quiso o supo contener. Ninguna hace a una mejora real de la situación de los argentinos...".

De las medidas anunciadas, "nadie puede decir que son malas, pero debemos dejar en claro que resultan insuficientes, demagogas y rozan el clientelismo, porque tienen esa intención de captar votos". Consideró que "desde una visión neoliberal los anuncios rozan lo ‘populista’, lo que resulta paradójico para los neoliberales del Newman".

"Debemos hacer hincapié en que el impuesto al trabajo al que hoy se le maquilla una medida que ‘favorece’, no brinda una solución de fondo. Lo venimos pagando desde hace años. Si bien en este contexto parece no estar como prioridad, nunca se dejó de reclamar, porque es un impuesto injusto, porque el salario no es ganancia", amplió Peralta.

Y repasó que "el 51% de los argentinos en 2015 confió en que ese impuesto iba a desaparecer como se había prometido. No sólo no fue así, sino que más trabajadores empezaron a pagarlo".

Remarcó que "hasta el momento no se tomó ninguna medida para nuestros jubilados, a los que la nueva disparada del dólar pone en emergencia porque no pueden alcanzar la suba de medicamentos".

El dirigente manifestó desde el gremio "un enérgico rechazo al accionar del Gobierno" y llamó a "convocar a un acuerdo nacional entre todos los actores económicos, políticos y sociales para salir delante de esta crisis, con medidas de fondo, sostenibles en el tiempo". "Pregonamos la paz, a respetar los plazos institucionales y a una transición ordenada si los resultados de las PASO se repiten en las próximas elecciones generales de octubre", agregó.

El secretario dijo que los demás gremios que integran el Frente Sindical (Camioneros, ATE, Utedyc y otros) suscriben a estas líneas.

Por último, manifestó: "La violencia no es el camino, el diálogo de carácter urgente y con todos sentados en la mesa es la salida. Estamos ante una situación de emergencia que requiere madurez y altura, sin mezquindades, con mucha responsabilidad y un golpe de timón".

 

2
2
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios