Conflicto sindical - Tránsito

Insisten en impugnar la elección de delegados

Dos de las tres listas que participaron del acto denuncian irregularidades y plantearon llevar el caso ante la Justicia. Dijeron que “estaban los padrones sin depurar, con votantes de otra área”
domingo, 18 de agosto de 2019 · 10:00

“Se hizo tarde la convocatoria a elecciones, estaban los padrones sin depurar, además que los entregaron tarde y tuvimos que volver a pedirlos, depurados, una candidata y muchos votantes eran de otra área... No pertenecían a Tránsito, a Seguridad Ciudadana”, afirmaron Miguel Castañera, candidato de la Lista Verde, y Ricardo Martín, de la Lista Azul, junto a Azucena Bertetti.

Los comicios para la elección de delegados gremiales de esta área (correspondientes al SUOEM - Sindicato Obreros y Empleados Municipales), sin embargo, se concretaron el pasado 6 de agosto. La Lista Violeta, encabezada por Natalia Sarmiento, se impuso con 105 votos sobre la Verde, que sumó 46 sufragios y la Azul, que apenas captó 7 voluntades. Hubo dos votos impugnados, lo que suma 160 votantes y dispara otro de los reclamos: “Había 121 personas habilitadas”, lo que entienden, “muestra mucha gente de otras áreas, como Monitoreo (personal que se desempeña en el Centro Cívico del edificio del ex-Hospital Pasteur).

En nuestra edición del 8 de agosto, Castañera y Martín habían manifestado sus intenciones de presentar ante el Ministerio de Trabajo un pedido de impugnación.

Castañera, Martín y Bertetti insistieron ayer en apuntar “irregularidades antes de la elección”: “Rechazamos los padrones ante el responsable, el vocal de la Comisión Directiva, Manuel Sosa. Pedimos la impugnación... Además, ya venía mal convocada y el padrón se entregó el 1 de agosto y no el 31 de julio, como debía ser”. “En una segunda oportunidad le marcamos que debía ser depurado, porque había un caudal importante de gente que no pertenecía al área”, añadieron.

Fue en ese marco cuando las listas Azul y Verde se acercaron, aseguraron, “para comenzar a reunir documentación y plantear la situación al secretario general del SUOEM (Sergio Rodríguez)”, a quien advirtieron que llevarían esta denuncia “ante el Ministerio de Trabajo y a la Justicia, si era necesario”.

Ya con la elección concluida, “se nos negaron copia del acta de cierre y también un nuevo pedido de impugnación”, narraron los entrevistados. “Luego, el mismo día que fuimos al Ministerio para presentar la impugnación, llegó el vocal por detrás y presentó el resultado de las elecciones. El martes 13”, afirmaron. Admitieron que “lo ideal era que esto se resolviera de manera interna, pero no hubo predisposición de la Comisión Directiva”, y confían que el Ministerio llegue a una solución”, porque “se ha reunido mucha documentación”.

 

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios