Valeria Fernández - Ella junto a otros compañeros ayudaron en la labor de parto a una joven de 20 años

“Una sorpresa que nos llenó el alma”

A las 4.45 de ayer, seis policías asistieron a una mujer que tuvo su hijo a bordo de un ómnibus de larga distancia. “Estoy llena de emociones”, destacó la sargento
martes, 20 de agosto de 2019 · 11:25

Escribe: Daniel Rodríguez (de nuestra Redacción)

En medio de tantas noticias que siempre suelen reflejar el caos y los problemas existentes de una ciudad de grandes magnitudes, durante la madrugada de ayer, personal policial de la Departamental San Martín llevó adelante una tarea que seguramente los dejará marcados de por vida.

Aproximadamente a las 4.45, un colectivo de la empresa Encon (que se trasladaba desde Buenos Aires a Córdoba capital) tuvo que detener su marcha frente a la Terminal de Omnibus local. El motivo: una joven de 20 años, que venía viajando con un hijo, había dado a luz en el interior de la unidad.

Fueron justamente los encargados del vehículo de pasajeros los que se comunicaron al 101 para solicitar colaboración de los uniformados, quienes tras disponer dos móviles y aguardar el arribo de la unidad, lograron contener a la mujer, hacerle un nudo en el cordón umbilical y trabajar en la logística de su traslado hacia el Hospital local.

Abigail Choque (20), así es el nombre de la madre, tras ser asistida fue trasladada al Hospital Regional Pasteur, donde su bebé, un varón de tres kilos, aproximadamente, fue puesto en cuidados. “Se encuentra en perfecto estado de salud”, destacaron desde el sector de Prensa de dicho nosocomio.

A su vez, confirmaron que la paciente y el bebé se encontraban “en la Maternidad del Hospital junto a su hijo de 3 años, que también está recibiendo atención por parte del personal de Enfermería, Ginecología y Nutrición que trabaja en dicho sector”.

Al no ser un día laborable,  ayer no hubo personal jerárquico autorizado para dialogar directamente con la prensa.

Vale la pena mencionar que el trabajo de parto no estaba finalizado, ya que Choque aún no había expulsado la placenta, por eso la urgencia y el trabajo a contrarreloj fueron indispensables.

En tanto, los agentes que brindaron su servicio y colaboraron fueron “los sargentos Valeria Fernández, Javier Rueda, Darío Peñaloza y el cabo primero José Andruetto. En tanto, también estuvo presente personal del Destacamento Terminal de Omnibus, la cabo primero Mayra Suárez y el cabo Lucas Gaitán del Destacamento Bello Horizonte”, destacó Lucas Dagatti, comisario de la Departamental.

La sargento Fernández, en diálogo con El Diario, rescató: “Estoy llena de emociones porque fue algo fuera de lo común”.

“Nos llena el alma ya que en nuestro trabajo, donde casi siempre todos son llamados negativos y complicados, hay una vida nueva de por medio... hay mucha emoción”, definió.

Aún colapsada por los sentimientos experimentados, la uniformada reiteró: “Nos llenó el alma de amor y fue todo en medio de apuro y corridas... pero muy lindo. Tengo una emoción tremenda”.

Comentando un poco acerca de la tarea que llevó adelante, Fernández detalló que ella junto a sus compañeros se encargaron de “acompañar a la mujer, ya que ella se encontraba sola y con un menor de 3 años, aproximadamente”.

“Era muy complicada la situación porque teníamos que cuidar también que el menor no se asustara. Ella venía viajando sola, pero gracias a Dios y a todos los compañeros que colaboraron, salió todo genial y el bebé pudo llegar al Hospital en excelente estado”.

 

“Tenemos buena coordinación”

“Apenas llegó el colectivo, estábamos esperándolo y la mujer estaba con el bebé ya envuelto en una frazada, así que lo primero que hicimos fue cuidarlo mucho del frío. Le hicimos un torniquete en el cordón, lo primero que atinamos fue a ambientar el móvil y meterla ahí hasta que llegara la ambulancia. Una vez que llegó, el médico que estaba de turno le puso los broches que correspondían al cordón y los cortes que ellos saben”, relató.

Acentuando más la situación, subrayó: “Como éramos dos mujeres (las agentes), me tocó ir a socorrerla y mi compañera se quedó con el menor en otro móvil, trasladándolo al Hospital”.

La entrevistada, que a las 7 de ayer había salido de su guardia, dimensionó: “Hace 13 años que estoy en la fuerza y es la primera vez que me pasó algo así”.

En tanto, valorando la actitud y celeridad del grupo, enfatizó: “Tenemos una buena coordinación. Somos un equipo muy unido, como una familia grande. Ya sabemos qué tenemos que hacer y se puso todo en práctica, con el protocolo que sabemos, y los resultados fueron positivos y exitosos”.

A la vez, la sargento definió a Choque como “una persona que estuvo todo momento tranquila, con una fuerza increíble. Incluso, nos decía las valijas que llevaba y estaba atenta de su hijo. Le dije que no se preocupe, porque teníamos todo bajo control... la mimamos”.

“A veces uno ve situaciones críticas, pero esta fue una sorpresa que nos llenó el alma”, cerró.

Más de
10
71%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios