Concejo Deliberante - El proyecto fue presentado el 27 de junio por la secretaria de Economía

El Balance sigue sin tratamiento

Después de dos reuniones en la comisión de Hacienda no volvió a ser tratado, ni bajó para dar la primera lectura; el Frente Cívico pidió que se convocara a Lucarelli para despejar dudas, pero la petición no avanzó
jueves, 22 de agosto de 2019 · 11:30

Una vez más, el Balance General de la administración municipal se encamina a la aprobación ficta, si es que ya no la tiene.

La secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, presentó el Balance General y los de los entes el 27 de junio pasado, día en que el intendente Martín Gill dio su primer informe de gestión en el Concejo Deliberante. Desde ese momento, solo hubo dos reuniones de la comisión de Hacienda para analizarlos y aún no bajó al recinto para dar la primera lectura.

El artículo 69 de la Carta Orgánica Municipal (COM) dice que “el Concejo Deliberante deberá expedirse sobre el balance y la memoria anual, en el término de 30 días de recibido, considerándose que los aprueba si no los observa o rechaza dentro de ese plazo. La reiteración de aprobaciones fictas se considerará falta grave”. Aunque se trate de 30 días hábiles, si se tiene en cuenta la fecha de presentación, el plazo estaría vencido, pero ninguno de los ediles consultados pudo dar por cierto que ya haya una aprobación ficta.

Tampoco el oficialismo ha podido explicar por qué en toda la gestión los balances municipales no han tenido el proceso legislativo correspondiente de doble lectura y audiencia pública y que, por cuarto año consecutivo, quede aprobado de manera ficta, a pesar de que su reiteración sea una falta grave, aunque no esté reglamentada.

En años anteriores, la oposición insistió bastante con que se concluyera el tratamiento legislativo de los balances, que al menos tuvieron primera lectura. Este año, en cambio, al menos públicamente eso no ha sucedido.

 

Solo dos reuniones

“En la comisión de Hacienda tuvimos dos reuniones en las que analizamos el balance del Instituto Municipal de Inversión, de la Escuela Granja, del instituto Municipal de la Vivienda y el de la Administración municipal, y quedamos a la espera de observaciones y preguntas que tuvieran los concejales”, explicó la presidenta de la comisión de Hacienda, Verónica Navarro.

“Alrededor del 25 de julio se hizo la primera reunión y expliqué sobre los balances del Instituto Municipal de la Vivienda, de Inversión y Escuela Granja, pero no hubo demasiadas inquietudes de parte de los miembros de la comisión. Luego hicimos un breve paneo del balance del municipio y quedamos en volver a reunirnos a la semana siguiente. Después de esas dos veces, no volvimos a reunirnos”, precisó.

“Lo que pude ver es que el municipio viene reflejando su nivel de actividad, que a pesar de la crisis se mantiene se manera estable en cuanto a la recaudación y la prestación de los servicios”, indicó.

“Posterior al año 99 el municipio no sumó deuda, por lo tanto desde 2000 hasta acá es una Municipalidad que no está endeudada y está en equilibrio financiero y económico, autosustentable en el tiempo, que ha generado mayores recursos tanto propios como gestionados a través de transferencias nacionales y provinciales para obras o programas sociales. Sí notamos que la mayor parte de las transferencias son de la Provincia, que cumple con todos las obras y programas previstos”, agregó.

“Lo que refleja el balance son decisiones políticas que tienen que ver con adónde se deciden asignar los recursos que son propios de los villamarienses”, afirmó la edil.

 

Resistencia del oficialismo

“La presidenta de la Comisión de Hacienda estuvo bien predispuesta al abordaje en la reunión, pero fue un análisis superficial, ya que corresponde que la explicación del Balance la hagan las personas del área de Economía”, señaló la edil del Frente Cívico, Gisele Machicado.

“Por eso, con el concejal Delfin Polack solicitamos formalmente que se convocara a Lucarelli y su equipo para que nos explicaran algunas dudas que nos surgieron durante el análisis, pero automáticamente recibí una resistencia por parte del oficialismo, no de Navarro”, aclaró.

“Les explicamos que es la oportunidad para dialogar sobre el estado de las cuentas del municipio, por lo que es importante que se convoque a la secretaria de Economía para evacuar dudas, pero el oficialismo no accedió a esa petición. Encontramos predisposición de Navarro para convocarla, pero no así de los demás integrantes del bloque oficialista”, reiteró.

“Cada vez que recibimos a Lucarelli ha sido sumamente satisfactorio el encuentro, porque son intercambios ricos en los que nos despeja dudas, lamento que este año no se haya dado”, concluyó.   

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios