Dieron a conocer los datos del censo

Instituciones locales albergan a 671 personas con discapacidad

El relevamiento llevó más de dos años e incluyó 44 espacios diferentes. Aseguran que se trata de una herramienta que ahora permitirá planificar políticas públicas específicas
martes, 27 de agosto de 2019 · 10:30

La Municipalidad conjuntamente con el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dieron a conocer los resultados del censo de discapacidad, con un relevamiento que incluyó 44 instituciones locales.

En un mapa de la ciudad pueden observarse los 671  casos de estudio georreferenciados que integraron el censo de discapacidad, realizado de manera articulada por el municipio a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la casa de altos estudios.

Ayer, en el marco de una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Inclusión Social, Claudia Arias, y por la decana del IAPCS de la UNVM, Elizabeth Theiler, los datos fueron presentados como culminación de una investigación a nivel institucional, abordando a un total de 44 organizaciones locales, públicas y privadas, cuya labor se relaciona con las personas con discapacidad.

“Estos datos nos permitirán dar mejores respuestas a las necesidades de las personas, porque es información con la que podemos contar solo si estamos en el territorio, si conocemos la realidad por la que atraviesan”, explicó la directora de Discapacidad del municipio, Verónica Chavero, quien también agregó: “Lo significativo es que podremos diseñar y planificar acciones para los próximos cuatro años afianzando lo que ya venimos haciendo”.

El estudio estuvo a cargo del Observatorio de Políticas Públicas, que abordó el trabajo de campo desde cuatro dimensiones de la persona: tipo de discapacidad, rango etario, posesión del Certificado Unico de Discapacidad (CUD) y dirección de residencia.

“Es la primera vez que en el marco del Observatorio se realiza un censo institucional, analizando los datos ya existentes en organizaciones de la ciudad que se relacionan a la discapacidad en materia de salud, educación o empleo”, detalló Carina Lapasini, integrante del organismo universitario.

La investigadora recordó que cuando el Observatorio fue inaugurado, el intendente Martín Gill propuso el desarrollo de esta investigación a modo de contar en el Gobierno local con datos específicos acerca de las personas con discapacidad en Villa María.

Tal como indicó Chavero, si bien este estudio no tuvo carácter poblacional, “a partir de los datos se puede avanzar en una segunda etapa de investigación que esté enfocada en zonas o barrios donde se visualicen mayor cantidad de casos con estas primeras especificaciones que nos ayudan a conocer, por ejemplo, predominancia de rango etario, género o si tienen o no posesión del CUD”.

 

Resultados destacados

Los resultados de las cuatro categorías de análisis están georreferenciadas en un plano de la ciudad, acompañado con un informe que es de acceso público y al que puede ingresar cualquier vecino para su visualización o estudio a través del siguiente link: http://bit.ly/2L8W7GB.

Tiene formato de libro digital y cuenta con prólogo del intendente Martín Gill. Algunos de los datos a destacar son:

•La mayor cantidad de personas con alguna discapacidad se encuentran abrazadas por la Escuela Especial Clotilde Sabattini. Son 141 del total (19,3%).

•Según la distinción por tipo de discapacidad, indican que la intelectual es la de mayor prevalencia, ascendiendo a un 34,4% de los casos (231 personas). En segundo lugar, con un 25,6% de los casos, se encuentran los casos de discapacidades múltiples. Esta categoría se compone por aquellos casos en los cuales una persona registra dos o más formas de discapacidad.

•De la totalidad de casos inscriptos en las instituciones de la ciudad de Villa María, 499 personas poseen el Certificado Unico de Discapacidad (CUD), representando un 74,4%. Por otro lado, 81 personas, un 12,1%, se encuentran en los registros de las instituciones pero no poseen el certificado. El porcentaje restante, 13,6%, son casos sin especificar en el censo.

•Los grupos etarios con mayores casos son los de entre 10 y 20 años (20,6%, 138 casos) y entre 21 y 30 años (19,1%, 128 casos). Luego, le siguen los grupos ubicados en los rangos extremos de la escala, niños hasta 10 años con 14,8% (99 casos) y mayores de 50 años 15,6% (105 casos). Los porcentajes más bajos se encuentran en el rango de 41 a 50 años (6,6%, 44 casos) y 31 a 40 años (13,3%). Es notable en este análisis que un 10,1%, 68 casos, no posee una edad especificada en el registro.

•La distribución de las condiciones de discapacidad es relativamente similar en las diferentes zonas de la ciudad. Es posible detectar pequeñas zonas donde se concentran más casos en los extremos noroeste, norte y noreste de la misma. Resalta a este respecto barrio La Calera, donde se evidencia la existencia de mayores casos en relación al resto de la ciudad.

0%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios