Trabajadores apuntan contra la gestión

Largas colas en ANSES por un nuevo sistema que “no funciona”

La oficina local de la dependencia nacional estuvo repleta durante toda la mañana. Desde los gremios salieron a aclarar que el problema es la implementación de un nuevo método y advirtieron a la gente: “No vengan a hacer cuatro horas de cola porque no vamos a poder darles respuesta”
martes, 27 de agosto de 2019 · 09:00

Durante toda la mañana de ayer, la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES Villa María se vio repleta de gente. A lo largo de la extensa cola que se generó entre quienes esperaban ser atendidos se podían observar caras de impaciencia e indignación.

La situación que se generó tiene un motivo y fueron los propios trabajadores quienes decidieron realizar una asamblea en pleno hall central para explicarle a la gente lo que estaba pasando e, incluso, invitarla a no volver porque “van a hacerlos esperar tres o cuatro horas para darles un ‘no’ como respuesta”.

Enrique “Tito” Godoy, delegado de ATE en ANSES; Gustavo Temporini, paritario nacional de APOPS; y Rubén Aguiar, delegado gremial de APOPS, fueron los encargados de revelar el verdadero motivo de las demoras, que llevaron incluso al propio titular de la oficina, Gustavo Lazzuri, a abandonar su oficina y atender al público, intentando agilizar la cuestión.

“Hay mucha gente y nosotros, los trabajadores, sin poder darles respuesta. Esto tiene que ver con la implementación de un nuevo sistema que tenía como objetivo unificar todo lo que son asignaciones familiares, llamado CUNA, y que no está dando resultados”, comenzó a relatar Godoy.

Temporini especificó que el sistema nuevo “viene a unificar el pago de todas las asignaciones familiares”, pero “lo que pasa es que esta transición que se viene haciendo no está siendo prolija, sino que lo que se viene haciendo es mudar toda la información a un nuevo sistema sin haber dejado un respaldo en el sistema anterior, y eso se desmadró”.

En ese sentido, detalló que “hoy no podemos dar respuesta, está fallando en las bocas de pago, está fallando en las liquidaciones, por ejemplo, de las pensiones no contributivas, entre otras cosas, o sea, no lee un montón de modificaciones que tenía el otro sistema, entonces nos vemos avasallados de tal manera con un cúmulo de gente importante”.

Incluso advirtieron que “la misma gente que hoy está llevando adelante la modificación del sistema tampoco tiene respuesta, y lo que nosotros hacemos es llamar a Buenos Aires, elevar los reclamos y no saben responder, a veces, tampoco”.

 

Que la gente se entere

Lo que los trabajadores y delegados gremiales quisieron es “que la gente se entere realmente de lo que está pasado” porque “terminan enfrentando a la gente con los trabajadores”.

Godoy incluso plantó un manto de duda: “No sé si son los resultados esperados o no, porque evidentemente termina desnudando toda una gestión que viene haciendo las cosas mal, no sabemos si por inoperancia o para dejarnos a nosotros, los trabajadores, en una situación de desprestigio para abrir las puertas a una privatización”.

“Esto castiga a los más humildes porque en realidad está afectando a una gran parte de la población que no puede cobrar las asignaciones universales o que logra cobrar por algún chico y por otro no; ese dinero generalmente es destinado a la cuestión alimentaria y hoy no lo pueden tener”, cuestionó.

“Queremos denunciar precisamente que es un problema de la gestión y no de los trabajadores, que tenemos que dejar de trabajar para hacer esto y denunciar todo una gestión que nos perjudica como trabajadores, perjudica la población en su mayoría y hace que mucha gente pierda tiempo viniendo a ANSES para que nosotros cuatro horas después tengamos que decir que no hay solución”.

En ese sentido, Godoy lanzó: “En realidad, la herramienta con la que nosotros contamos sería ponerlo en el sistema, tomar el reclamo y que esto recién se pueda corregir en 60 días. O, en todo caso, sacarle un turno, que también sería 60 días porque ya venimos denunciando de antemano que la falta de turnos es una cuestión consecuente”.

“Que la gente venga y pierda tres o cuatro horas acá esperando para que alguien le dé una solución es imposible”, reclamó. De hecho, los propios trabajadores se encargaron de decirle a la gente que esperaba “que no venga a hacer cola, que no espere, porque no le podemos dar una respuesta” y estimó que “por ahí, en la semana que viene se despeja esto un poco, pero este problema empezó hace 15 días”.

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