Por segundo año consecutivo

Voluntarios limpiarán la “costa” durante el Día de la Primavera

La iniciativa, que se replica a nivel mundial, se centrará en Entre Ríos y costanera. Más allá de la recolección que se realiza, la actividad también persigue el fin de concientizar sobre la basura que tiramos
miércoles, 28 de agosto de 2019 · 09:06

Los 21 de septiembre son especiales. Algunos elegirán pasar el Día de la Primavera con el tradicional picnic, otros compartiendo un sábado de juegos, deporte o actividades lúdicas o celebrando el Día del Estudiante.

Pero otros van a dedicar esa tarde a limpiar la costanera. Es que en la ciudad se volverá a llevar a cabo una jornada que se replica a nivel mundial y que es impulsada por una organización llamada “Let’s Do It”.

El año pasado los voluntarios que se sumaron limpiaron el sector enfrente del Polideportivo, y este año el lugar elegido es en Entre Ríos y costanera.

Carolina Espina, una de las voluntarias impulsoras de la iniciativa, destacó que “es una buena oportunidad porque va a estar la fiesta de la primavera, entonces calculamos que va a haber mucha gente y mucho movimiento como para que se vea lo que se está haciendo”.

La idea no es solamente limpiar sino visibilizar un problema de la basura y concientizar. Espina detalló que “este año el evento va a tener tres partes”.

“Primero vamos a dar una pequeña charla sobre el tema porque van a estar las chicas de la Cooperativa 7 de Febrero, que son quienes gestionan los residuos secos de la recolección diferenciada y quienes también se llevarán lo juntado al final de la jornadas; por lo que van a contar cómo se trabaja y qué hacen con el material”, contó.

Posteriormente, “se va a hacer la limpieza, antes se dan algunas indicaciones sobre qué recolectar que tiene que ver con plástico, vidrios, papeles, cartones, todo ese tipo de basura”.

Finalmente, “vamos a volver a agruparnos y a tratar de clasificar todo lo que se juntó para tratar de identificar cuáles son las cosas que más se encuentran en ese tipo de lugar, como para que la gente también se lleve esa impresión del resultado final y no solo el número de kilos de basura recolectada”.

Por otra parte, “uno de los voluntarios es profesor de educación física y se va a ocupar de los niños para que también puedan participar”. Habitualmente la tarea que se les da es juntar tapitas, sorbetes y ese tipo de cosas que no tienen peligro.

“La idea es que se sume todo el que quiera, incluso se da que hay gente que se entera en el lugar de lo que está pasando y se suma ahí mismo, todo es voluntario”, remarcó Espina.

El municipio los abastece de bolsas y guantes y esperan a personas de cualquier edad “simplemente hay que ir ese día, se puede estar un ratito o toda la tarde”.

“Al final de la jornada se envía un reporte a la organización para después tener el total global por país y en el mundo de cuántas personas participaron”, adelantó la voluntaria, quien además posee un blog llamado “Soy Consciente”, donde se encarga de difundir información acerca de cuestiones ambientales.

Espina agregó que “también se envían imágenes del antes, el durante y el después”. “La costanera va estar a pleno por el Día de la Primavera, la idea es acercarse a los jóvenes y a las personas que están ahí, recorrer las mesas donde están los grupos sentados y lo que hacemos es entregar bolsas reutilizables para que se lleven los residuos que se generan en ese momento, no damos folletos para no generar basura”, apuntó.

 

Más de
66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios