Viajarán a Buenos Aires en los próximos días

El IPEM 147 competirá en la final de la Maratón de Robótica

El proyecto desarrollado en el Manuel Anselmo Ocampo fue elegido para representar a Córdoba en la instancia definitiva del certamen que organiza el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación
martes, 10 de septiembre de 2019 · 09:00

Estudiantes del IPEM 147, Manuel Anselmo Ocampo, representarán a la provincia en la final de la Maratón de Robótica Nacional. El proyecto de los alumnos locales se denomina “Tecno Mao Group” y fue elegido finalista de entre más de ocho mil trabajos presentados.

Desde el 17 al 20 del corriente mes, los alumnos Ezequiel Suárez, Maximiliano Yance y Máximo Luque estarán presentes en Buenos Aires para intentar ganar el certamen que organiza el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el marco del “Plan Aprender Conectados”.

El trabajo se desarrolló en el marco del espacio curricular “Educación Tecnológica” del tercer año D, bajo la coordinación de la profesora Karina Zanellatto. El director de la institución, Marcelo Coppari, destacó que “el razgo esencial y distintivo es que el proyecto se hizo en una escuela orientada como la nuestra y aprovechando solo un equipo de robótica recibido en el año 2018”.

“Todas escuelas técnicas del país tuvieron 6, 7, 8 y hasta 10 equipos. Nosotros solo uno, que es un carromóvil que recibimos el año pasado y que se compone de una cantidad de elementos de robótica, con sensores, y partes de componentes de la marca Lego, además de otra parte que son casi 20 computadoras”, detalló.

El certamen se basa en una iniciativa de carácter formativo que tiene como objetivo promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina.

En ese contexto es que los alumnos del MAO lograron desarrollar el proyecto que se centra en poner en funcionamiento un criadero de pollos “tipo parrillero”, aplicando tres conceptos fundamentales: Domótica (Inteligencia Artificial para el manejo y control del criadero), Energías Renovables (Sistema solar de luminosidad y funcionamiento de maquinarias) y Sustentabilidad, ya que el proyecto en toda su aplicación se sustenta de manera propia, pero sin afectar al ambiente y todos sus factores de producción.

“Como datos significativos tiene: Sistema de control digital con alarmas internas y externas (celulares), registro de sensores de humo y polvillo en suspensión y reguladores de temperatura con encendido de forzadores de aire”, puntualizó el directivo, quien acotó que “el proyecto responde también al contexto productivo de la ciudad y región”.

Según contó, serán solo tres las escuelas que representen a la provincia en la instancia final. Las otras dos son de Carlos Paz y de Almafuerte.

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios