No existe registro

Es una empresa “fantasma” la que hace la leche retirada del mercado

El organismo que controla la calidad de medicamentos y alimentos retiró ayer del mercado una leche marca Milk Food, supuestamente producida en Villa María. Sin embargo, donde dice estar la sede de la empresa láctea hay un centro de estética
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 09:00

“No es la primera vez que pasa, antes era con una leche de marca Fortaleza”, dijeron las encargadas del centro de estética que funciona, desde hace nueve años, en la calle Chile 227 de Villa María.

El Diario fue al lugar porque a través de un comunicado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial en la que indica que se prohíbe “la comercialización en todo el territorio nacional del producto: ‘Leche entera en polvo, disolución instantánea, fortificado con vitaminas D, A, peso neto 800 g, marca Milk Food’, producido por una empresa que fijó su dirección como ‘Chile 227, Villa María, Córdoba’”.

“Vinieron hace bastante de la Municipalidad y constataron que nosotros no tenemos una empresa láctea”, recordaron las propietarias del centro de estética. En esa época, era por la prohibición de leche en polvo marca Fortaleza, que también registraba el domicilio en la misma calle y numeración.

Sabe además que no es un “error” porque antes que ellas había una empresa similar y antes, era una vivienda familiar. En síntesis, nunca hubo una empresa láctea.

“No existe”

Consultamos al gremio de los trabajadores lácteos (Atilra), desde donde indicaron que “son contadas con la mano las empresas que tienen planta de secado para producir leche en polvo”, dijo el secretario general, Pedro Fernández.

“La Cooperativa de James Craik, Saputo en Tío Pujio y Nestlé de Villa Nueva. Obvio que ninguna de esas empresas se prestaría a envasar leche trucha”, indicó.

“Sorprende mucho esta situación, porque ya a esta altura deberían tener identificada a la empresa que venía esta leche trucha”, agregó.

 

“Fantasma”

Según el comunicado de la ANMAT, la empresa que produce la leche en polvo Milk Food es Rotar SRL.

En los registros, esa firma, con sede en Malagueño, no está activa al menos desde 2013.

En consecuencia, no se tiene conocimiento de los verdaderos responsables de la producción de leche que no reúne los requisitos del Código Alimentario Argentino, con dirección inexistente y empresa que no está en funcionamiento. Lo que se dice, una firma “fantasma”.

Y si hacía falta un dato más para desconfiar, existe una empresa denominada Milk Food, fundada en 1973, pero tiene su sede en la India.

 

El comunicado

El expediente que terminó con la prohibición de comercialización de la leche en polvo Milk Food se inició a raíz de que la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba, informó que el producto no cumplía con la normativa alimentaria vigente.

Además, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) emitió un informe en el que concluye que la muestra analizada “no cumple con las exigencias físico-químicas del Código Alimentario Argentino para la leche en polvo” y que además, el rótulo del producto “se encuentra dado de baja desde el 27/11/17, y el RNPA es inexistente”.

El otro dato es que la misma Municipalidad de Villa María informó que la dirección que figura en el envase no corresponde a una empresa láctea. En consecuencia, no puede ser consumida y por eso ordenaron el retiro de todas las góndolas del país que lo tengan para la venta.

La única pregunta que aún queda sin respuesta es quién o quiénes envasaron y distribuyeron la leche trucha.

Más de
6%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
6%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios