UEPC - Homenaje a los docentes en su día

A todos los maestros, ¡salud!

Desde la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) enviaron un escrito para hablar de la realidad de los docentes en su día. Este es el texto
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 09:00

 

Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el

universo y aún no ha sido identificado por el hombre. Esta fuerza universal es el AMOR.

 

 

Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Delegación Villa María, conmemora el Día del Maestro, porque él es el instrumento humano, formador en valores de los niños/as y adolescentes, para construir una sana y armónica convivencia.

Un hermano/a, una madre, un padre, es el maestro.

En la vida de los hombres coexisten muchas penurias; las materiales, las culturales, las de formación en valores, la necesidad del encuentro con el otro para construir una sociedad que los contenga en un marco de libertad, de igualdad, de justicia, en un todo estructurado para crear un espacio donde pueda convivir en paz con todos y es ahí donde toma relevancia el maestro. Nadie lo ha podido sustituir, ni la ciencia, ni el egoísmo, ni el oscurantismo, ni las decisiones políticas que han pretendido defenestrar su imagen. Es precisamente en esos momentos, que se agiganta y asume el compromiso: no solo en el aula, sino en todo espacio, generando conocimiento. No termina de enseñar solo ciencia, también lo hace en la construcción de una democracia que cobije a todos en un espacio común y participativo. Enseña que la solidaridad es un elemento esencial y fundamental  para hacer una sociedad de hermanos.

Con su formación humana y ética, trabaja para alcanzar un sujeto en un contexto social donde predominan las negaciones en lugar de respuestas. Poner en juego la capacidad de responder por los propios actos en pleno ejercicio de la libertad, sabiendo que no solo afectarán a uno mismo sino también al entorno, significa asumir la responsabilidad de saber que formamos parte de una comunidad y una sociedad.

La presencia del educador sigue siendo fundamental en una sociedad quebrada por la inequidad. La presencia del maestro es ineludible en una sociedad complejizada, que ha irrumpido en las instituciones educativas trasladando los problemas sociales que se manifiestan en actos de violencia en las escuelas y judicializando su tarea, convirtiendo al maestro y a la escuela en una situación de vulnerabilidad y responsabilidad.

Sin embargo es su vocación, su humanidad, su formación, su compromiso, su generosidad que le permiten asumir tareas que no le corresponde. Está ahí, por la ausencia y el agotamiento de instituciones responsables de esas funciones. Se mantiene firme en la construcción de la subjetividad de los niños y adolescentes.

 

Intimidación  institucional

Son pocos los que se preguntan y menos aun los que comprenden la tarea gigantesca del docente. Los problemas que deben afrontar diariamente (la situación laboral y la mirada que la sociedad tiene de ellos), siempre se lo está mirando críticamente y muy pocos con comprensión en un mundo que ha cambiado y ha modificado drásticamente las relaciones humanas.

Esa mirada recriminatoria obliga al maestro a defender su salario, saliendo a la calle.  Son las oportunidades en las que se lo señala como responsables de las falencias del sistema educativo, colocando al docente en situaciones de fragilidad y responsabilidad frente a la sociedad.

 

Esperanza

La educación sigue siendo el camino de la libertad, la que da sentido a la vida, no solo formado en conocimientos, sino en hábitos que le permitan construir un mundo diferente y que contenga a todos. Hoy recordamos en cada maestro a cada uno de los docentes que dejaron huellas en nuestraas vidas.

El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. ¡A todos los maestros, feliz día!

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios