La Defensoría ha receptado muchos casos

Intimaciones de EPEC motivan reclamos y generan confusiones

Desde hace días, usuarios se han encontrado con notificaciones de deudas que corresponden a varios períodos atrás. Desde la empresa dijeron que se debe a la quita de la tarifa subsidiada, pero no supieron aclarar por qué no se cortó el servicio si la falta de pago lleva tanto tiempo
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 11:55

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) está enviando en forma masiva intimaciones a usuarios por aparentes deudas.

Son muchos los que se vienen llevando una sorpresa al recibir la notificación, puesto que lo curioso es que en vastos casos, las deudas a las que EPEC hace referencia son de varios meses atrás, no actuales, lo que no deja de llamar la atención porque la política de la compañía es que tras dos meses adeudados se corta el servicio. ¿Por qué no se cortó en su momento, entonces?

La pregunta no pudo ser respondida por la auditora general, Alicia Peressutti, al ser consultada por El Diario, ni tampoco por alguna fuente proveniente de EPEC a la que este medio consultó.

Peressutti sí afirmó que los reclamos por esta situación se están acumulando desde hace días en la Defensoría del Pueblo. “La gente se está llegando a quejarse de eso, muchos afirmando que realizando el pago que indica la intimación”, comentó.

“Tenemos que ver caso por caso. Hay que rastrear si ese pago fue efectuado. En la mayoría de los casos no se guardan los comprobantes y esa es la gente que está llegando acá. Entendemos que quienes tienen los comprobantes pueden estar yendo directamente a EPEC”, planteó.

“Si te mandan a cobrar por intimación y no tenés cómo comprobar si pagaste, probablemente va a tener que pagar de nuevo. Mucha gente tira todo”, reconoció.

Más allá de esto, la auditora general hizo hincapié en que “el problema es que se supone que cuando no pagás dos facturas te cortan el servicio, ¿por qué no lo cortaron en su momento si las deudas son viejas?”.

“¿Cómo van a caerte con que debés tres meses de hace tiempo atrás si lo deberían haber cortado antes?”, se preguntó.

Este medio trasladó esta inquietud a una autoridad de la oficina de EPEC local, pero no brindaron precisiones al respecto. “Esa decisión no la tomamos acá”, solo atinó a decir.

La fuente intentó detallar los motivos por los que están llegando las notificaciones: “Las intimaciones están llegando en toda la provincia, no solo en Villa María. Todas estas intimaciones son para la gente que antiguamente tenía la tarifa subsidiada, y ese subsidio desapareció. Es una decisión empresaria de permitir que esta gente no abone la factura en término, lo que no significa que no tiene la obligación de hacerlo”.

En definitiva, la explicación no fue clara. El problema es que en muchos casos las deudas indicadas corresponden a algunos meses del año pasado, cuando en realidad el Gobierno nacional dejó de cubrir el subsidio sobre la energía mayorista a partir del 1 de enero de 2019.

Pero, por otra parte, el Gobierno provincial mantuvo la cobertura para quienes tenían el beneficio de la tarifa social provincial.

Todo esto, adelantó Peressutti, se lo planteará al titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP) en una reunión que sostendrá el próximo martes.

Mientras tanto, las dudas y quejas de los usuarios se siguen replicando en la Defensoría del Pueblo, continúan llegando a este medio y generando discusiones en las redes sociales, donde se pudieron observar posteos mostrando el descontento por las intimaciones y decenas de comentarios de personas que están en la misma situación sin saber cómo proceder.

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Incertidumbre
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