“Es importante que seamos generadores de estos instrumentos”

Por espacios escolares accesibles

Brindaron una capacitación a docentes y estudiantes sobre cómo construir contenidos educativos y académicos más integradores
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 11:55

Docentes y estudiantes de profesorados participaron días atrás de una capacitación denominada “Aulas para todxs” en la que se les brindaron herramientas para aprender a construir contenidos escolares y académicos accesibles.

Organizado por el Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, en la Medioteca Municipal tuvo lugar la jornada que incluyó dos instancias teórico-prácticas donde se trabajó con herramientas tecnológicas disponibles, tanto en software libre como las que ofrece Windows, y con dispositivos tecnológicos que ayudan a generar entornos inclusivos de aprendizaje para las personas con discapacidad.

El gran objetivo fue "generar espacios sobre la temática de accesibilidad, específicamente académica y comunicacional", confió la directora del proyecto, Mariana Aimino.

Por su parte, uno de los disertantes, Luis Cecchini, manifestó que “es importante que los docentes podamos ser generadores y facilitadores  de estos instrumentos”.

"Hablar de ‘Aulas para todxs’ alude a clases donde las personas que las transitan tienen las herramientas pedagógicas para poder desempeñarse eficazmente. Más que inversión económica, requiere un cambio de mentalidad", ponderó Cecchini.

Otro de los integrantes del proyecto, el analista de sistemas David López, apeló a la creatividad del docente para generar materiales accesibles en un contexto donde la diversidad exige pensar una propuesta de enseñanza amplia y al alcance de todas las personas.

 

Adiuvim: Solidaridad

A través de un comunicado, el gremio de docentes e investigadores de la UNVM (Adiuvim), se solidarizó con los docentes de Chubut.

“A raíz de los hechos de público conocimiento ocurridos el martes 17 de septiembre, donde precisamente conmemorábamos nuestra actividad a nivel universitario, dos docentes perdieron la vida tras un vuelco de su automóvil, los docentes de todo el país estamos en estado de alerta y movilización”, indicaron.

Solicitaron formalmente “al Rectorado de la UNVM que mañana -por hoy- declare jornada de luto institucional en solidaridad... y al mismo tiempo apoyamos todas las medidas de lucha adoptadas por los docentes de todo el país”.

SADOP: por otra parte, los gremios provinciales (UEPC y SADOP) adhirieron al paro de hoy. “Exigimos nuevamente al Gobierno nacional y provincial la resolución urgente del conflicto vía el diálogo institucional”, indicaron desde el sindicato de docentes privados. “SADOP expresa su solidaridad con los docentes de Chubut y las familias afectadas por tan profundo pesar. Que el dolor y la injusticia retemplen el espíritu y les dé fuerza para continuar la lucha”, agregaron.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios