Villa María Exporta - Segunda jornada

“Año a año hay más concreciones de negocios en más corto plazo”

Carolina Benito, gerenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, destacó el crecimiento que han tenido las Rondas de Negocios a lo largo de los años y la importancia de ser nexo en la generación de los primeros contactos comerciales
viernes, 20 de septiembre de 2019 · 12:01

En 2008, durante las Rondas de Negocios de Villa María Exporta (VME) se concretaron 128 entrevistas; el año pasado ese número ascendió a 582 y en la edición que se está desarrollando actualmente, que culmina hoy, esperan superar ese número.

Ese crecimiento que viene demostrando el evento es motivo de orgullo de quienes están en la organización.

Ayer, durante la segunda jornada del VME 2019, Carolina Benito, gerenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, se manifestó conforme y contenta por la relevancia que tiene la actual edición.

“Estamos muy agradecidos por todas las empresas que decidieron apostar este año por el Villa María Exporta. Ha sido un récord en inscripciones, más de 85 empresas nacionales de todo el país vienen a ofrecer sus productos y la dinámica de las Rondas se está dando de manera calculada y como estaba programado”, ponderó.

El evento está altamente consolidado “fruto de un trabajo en equipo, en grupo, de aunar esfuerzos entre diferentes organizaciones que promueven el comercio exterior, ya sean públicas o privadas”.

En ese sentido, planteó que “tuvimos el privilegio de poder coordinar acciones con los tres diferentes niveles de gobierno” haciendo referencia a escala nacional al trabajo realizado con la Agencia Argentina de Inversiones, el Ministerio de Agroindustria y la red de consulados “que forman una pata vital de este Villa María Exporta”, provincial con la Agencia Pro-Córdoba y local “con el apoyo municipal para poder organizar y coordinar todas las tareas que son extras de las Rondas”.

Al mismo tiempo, organizar un evento en el que llegan 17 operadores desde el extranjero demandó también “trabajo en equipo con otras provincias y organismos de comercio exterior, como Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza que hace varios años que nos vienen apoyando e invitando a sus industrias para diversificar la oferta exportable”.

 

Concretando negocios

“Es una alegría inmensa cuando se pueden concretar negocios. Pero nosotros trabajamos no solamente para que se cierren negocios, sino para que se genere un primer vínculo”, aclaró Benito.

Según especificó, desde AERCA “los seis meses posteriores al evento realizamos una evaluación de impacto donde se evalúa si las empresas siguieron en contacto, si hicieron algún negocio; y la verdad es que la tendencia que vamos avizorando es que año tras año hay más concreciones de negocios en más corto plazo”.

“En la edición del año pasado, el 40% de las empresas que vinieron a participar del Villa María Exporta cerró negocios. Del 60% restante, el 76% siguió en contacto, lo cual también es muy valedero porque las empresas generalmente al acceder a nuevos mercados necesitan realizar inversiones, modificaciones de productos, adecuarse a normas, certificaciones, y eso es una tarea que se desarrolla en el largo plazo”.

En cuanto a las empresas locales que se van sumando con el tiempo, destacó que “sabemos que estamos en una cuenca láctea importante y es una realidad que año tras año más Pymes lácteas se animan a entrar en el proceso exportador y participar, lo que nos llena de orgullo porque este evento nace en el marco de la feria Erica alimentaria que se hacía antes y el objetivo era que las Pymes lácteas salieran a exportar”. “Después por una cuestión de coyuntura o económicas seguimos manteniendo el evento e incorporando todos los alimentos”, cerró.

Hoy tendrá lugar el cierre del evento que se está desarrollando en el Amerian.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios