Miles de vecinos presenciaron la inauguración de la primera etapa de refuncionalización del Parque Pereira

El cierre de los festejos fue a todo color

El intendente Martín Gill encabezó el acto en el que se presentó oficialmente a los dos nuevos y remodelados sectores del espacio verde
sábado, 28 de septiembre de 2019 · 09:00

Multitudinario, emotivo y a todo color. Así fue el cierre de los festejos oficiales por el 152º aniversario fundacional de Villa María, que se desarrollaron con la inauguración de la primera etapa de refuncionalización del Parque Pereira y Domínguez.

Concretamente, en la jornada de ayer se pusieron formalmente en funcionamiento los dos primeros sectores, sobre un total de cinco, de la ostentosa obra, con la inauguración de una plaza de usos múltiples y del sector deportivo.

En ese último aspecto, cabe mencionar, los tres playones deportivos llevan los nombres de diferentes personalidades del deporte villamariense; uno de ellos fue denominado Flavio Fissolo y Gabriela Mujica, en homenaje a los destacados expatinadores locales, el otro lleva el nombre del basquetbolista Alexis Elsener y el restante fue bautizado como Miguel Angel “Zurdo” López, en honor al exfutbolista y director técnico.

El acto protocolar, encabezado por el intendente municipal Martín Gill, comenzó con el descubrimiento de la placa alusiva a la primera etapa de la obra, ubicada al pie del Monumento al Soldado Argentino.

En ese momento se destacó la presencia y participación de Angélica Blanco, una familiar de Joaquín Pereira y Domínguez.

Luego tomaron la palabra los presidentes de los centros vecinales de los barrios Almirante Brown, Eduardo Giovanardi, y Belgrano, Ariel Ranco.

En primer lugar, Giovanardi destacó: “Estas tierras me vieron crecer desde chico, jugando entre los vagones de los trenes y entre su gente. Como villamarienses, todos los días estamos viendo obras de importancia, pero creo que este Parque es algo ejemplar para esta parte de la ciudad, en la que se integra a todos los vecinos, especialmente a los de los barrios que rodean el mismo”.

“Sinceramente, es una obra que hacía mucho debería haberse hecho y con la gestión de este Gobierno municipal se pudo concretar y creo que es un orgullo para todos. Me siento orgulloso de tener un intendente como Martín (Gill), que está haciendo obras que nos llenan de orgullo a todos”, añadió.

Por su parte, Ranco expresó: “Estoy muy emocionado. Esta es una gran obra para nuestros barrios y aportará un progreso significativo para este sector de la ciudad.

El proyecto del Gobierno de Martín Gill es de constante crecimiento y eso nos pone muy contentos, porque las obras se ven y eso queda plasmado en la alegría de la gente, de los niños que vienen a disfrutar de este espacio”, destacó.

Flavio Fissolo, junto a Gabriela Mujica (ubicada a la derecha de Gill), agradeció que uno de los playones deportivos del lugar lleve su nombre y el de su esposa

“Felices y honrados”

Luego fue el turno del expatinador Flavio Fissolo, quien en compañía de su esposa Gabriela Mujica y de sus cuatro hijos expresó su emoción por llevar sus nombres uno de los playones deportivos del lugar: “Siempre hemos sido enamorados de la ciudad y nuestros corazones, cuando nos tocó estar en tierras alejadas, siempre estuvieron en Villa María. Amamos esta ciudad y, sin lugar a dudas, verla prosperar y crecer en todo sentido, no solamente a nivel deportivo, es una alegría inmensa, porque nos sentimos profundamente villamarienses”.

“Estamos muy felices y honrados de que uno de los playones lleve nuestros nombres, lo que para nosotros refleja una etapa muy importante de nuestras vidas en la cual hemos tenido el orgullo de representar a Villa María”, redondeó.

“De todos y para todos”

A la hora de su discurso, Gill llamó a “disfrutar el Parque de la mañana a la noche, y a cuidarlo porque es de todos y para todos”.

“Son momentos difíciles, pero qué bueno que nos podamos juntar en una plaza, en un parque y saber que no vamos a bajar los brazos, que vamos a seguir trabajando por más cosas para los vecinos”, reflexionó.

Además, destacó que la obra inaugurada “va a significar un enorme desarrollo” para los barrios que rodean el predio, conjuntamente con la apertura de bulevar España y la reiluminación de las calles y avenidas del sector. “Va a significar un cambio enorme que va a disfrutar toda la ciudad”, aseguró.

“No hace falta construir un country para tener espacios públicos de calidad. Los espacios públicos de calidad son para todos”, valoró el intendente.

Al mismo tiempo, agradeció el trabajo conjunto con el gobernador Juan Schiaretti, con quien, explicó, “trabajamos codo a codo”.

El cierre de la velada estuvo a cargo del grupo Urraka, que cautivó a grandes y chicos con su colorido show 

La obra

Según informó el municipio local, la obra de refuncionalización integral de este sector del Parque “se realizó con diferentes ejes para fortalecer el uso como pulmón verde y paseo, y reforzar además la utilización de este espacio público como predio deportivo”.

En el mismo sector, además de los tres playones, se construyó una pista para caminatas y para correr, con una base de caucho. Dicha área se identifica con un color azul claro.

El núcleo deportivo se completa con un sector de baños públicos con una superficie de 120 metros cuadrados.

Además del sector deportivo, la obra -sobre un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura- incluyó la realización de veredas perimetrales e interiores, en las que se incorporó solado táctil de alerta y rampas que garantizan la accesibilidad del predio y sobre calle Sucre también se construyeron veredas y dársenas para el estacionamiento de vehículos.

En el interior el Parque, y con el color rojizo que las identifica, se construyó también un tramo de bicisenda que se vinculará a la que viene por el predio ferrourbano y con la que recorre la apertura de bulevar España hasta la UNVM.

La iluminación también fue completamente renovada en todo el sector, donde se colocaron columnas a diferentes alturas y luminarias de tecnología led, de acuerdo a la normativa de la Ley Provincial de Seguridad Eléctrica.

El mobiliario urbano fue renovado y ampliado con hormigón visto, incorporando bancos y mesas que invitan a la estancia en el lugar. También se incorporaron bebederos y un espacio para el estacionamiento de bicicletas.

En cuanto a la forestación, se realizó la poda correctiva de los eucaliptus preexistentes y se incorporaron arbustos y árboles autóctonos.

En la próxima etapa de los trabajos se terminará de construir el sector de juegos infantiles que, según el intendente Gill, “será el más grande de la ciudad”.

 

Circo y Urraka

Tras la inauguración oficial, el festejo se trasladó a un espacio en las inmediaciones del escenario instalado para la ocasión. Allí, los chicos de la Escuela Municipal de Circo presentaron su primer espectáculo del año, en el que trabajaron durante los últimos meses en sus encuentros semanales dentro del programa Ser Arte y Parte, de la Subsecretaría de Cultura.

“Un circo en llamas" propuso un show para “quemarse de la risa". Acrobacias en el suelo y en telas, saltos y expresiones corporales variadas en un lugar que estaba ambientado al estilo circense.

Hacia el final de la jornada, cuando las luces del Parque ya resaltaban en la noche, subió al escenario el grupo Urraka con sus canciones, que son historias musicalizadas usando distintos objetos de la vida cotidiana para generar ritmo, desde chapitas de gaseosa hasta barriles de metal.

El grupo llegó por segunda vez a la ciudad, luego de haber formado parte de la grilla de la primera edición del Festival Vive y Siente, en el año 2016, y entusiasmó al gran número de espectadores de todas las edades que coronaron así una tarde emotiva y a puro color.

 

Opiniones

“Esta obra me parece muy bien, creo que la han dejado muy linda. Yo la conocía de antes y la verdad que está mucho más apta para que la gente venga y la disfrute. Antes era todo un descampado y había una cancha de básquet, pero no había otra cosa.

En cuanto a la ciudad, yo que vivo en un barrio periférico, me parece que hay calles de tierra que no están bien mantenidas. Necesitan más mantenimiento”.

Andrés (barrio Bello Horizonte)

“La obra me parece hermosa. Le hacía falta otro espacio a Villa María para los chicos, porque esto es más inclusión para la juventud, para que los niños no estén en la calle y estén acá.

Si bien creo que siempre hacen falta más cosas, hay que darle tiempo al municipio porque empieza una nueva gestión y vamos a esperar que se acomode todo en el país y en la provincia. El intendente siempre ha ido muy bien en lo que es educación y en salud, que es lo principal para la sociedad”.

Marcela (barrio Centro)

“La obra me parece hermosa, es muy bonita. Les va a servir mucho a los chicos de la zona del Parque Pereira, porque el Polideportivo de la costanera les queda muy lejos.

De igual forma, creo que se podrían mejorar sobre todo el resto de los espacios verdes de la ciudad, para que más gente pueda disfrutar de lugares como estos”.

Marta (barrio Bello Horizonte)

“La obra revaloriza el espacio del Parque Pereira, el verde de la ciudad y además brinda un lugar para los jóvenes.

También pienso que podrían realizarse más playones a las afueras de la ciudad, en los barrios más alejados donde puedan desarrollarse diferentes actividades, como lo que está haciendo el Ente de Deporte acá. Además, también podrían agregarse actividades que no traten sólo deportes, sino también otras prácticas como la danza, por ejemplo”.

Luciano (barrio Rivadavia)

 

Más de

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios