Marcos Breuer - El doctor en Filosofía participará de una charla debate acerca de la eutanasia

“Hay que debatir si queremos una sociedad que respete las libertades individuales”

El especialista oriundo de Santa Fe publicó “Eutanasia y Autonomía”. Conjuntamente con Néstor Ribotta y César Rivera, disertará mañana sobre un tema que tiene distintas visiones en el Hospital Pasteur
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 11:35

Escribe Daniel Rodríguez
DE NUESTRA REDACCION

Mañana, desde las 10, en el auditorio del Hospital Pasteur se realizará una charla que abordará como temática principal la eutanasia. Un tema que genera debate y diferentes visiones.

En la misma, disertarán el médico César Rivera, el licenciado en psicología Néstor Ribotta y el doctor en Filosofía Marcos Breuer. 

En dicha visita, Breuer presentará su libro “Eutanasia y Autonomía”, que hace pocos días se editó en un trabajo mancomunado entre la editorial universitaria Eduvim y UniRío de Río Cuarto y estará disponible en tal evento.

En las horas previas a su charla, Breuer dialogó con El Diario respecto a las expectativas y a lo que va a compartirse en la jornada.

“Pasé varias veces por Villa María, pero nunca antes estuve en el Hospital. Desde el primer momento veo la visita de manera muy positiva por el tema que tocamos”, indicó.

Al mismo tiempo, destacó que el debate bioético “puede quedar muy encapsulado dentro de la discusión académica y técnica o hasta filosófica”.

“Discutirlo en un hospital, donde hay gente que puede estar transitando la fase final de su vida, puede mostrar que el debate tiene una relevancia para el ciudadano”, acotó el profesional.

Asimismo, el especialista subrayó que el no intenta transferir ni apuntar una forma de acción, sino de querer conceptualizar de qué se habla cuando se habla de la eutanasia.

 

La búsqueda de la autonomía

“Estoy presentando un libro que es el fruto de un esfuerzo y de un trabajo postdoctoral que trata conjugar dos cosas: el debate académico filosófico (con toda una serie de análisis y argumentos) y por otro lado, tratando acercarme a toda la realidad que nos toca a todos, queramos o no”, definió.

A su vez, agregó que “todos vamos a tener una fase final de la vida y justamente pensamos en que queremos tener una buena muerte, en el sentido general del término”. 

El entrevistado también afirmó que tuvo algunas charlas con pacientes que están atravesando una enfermedad mortal y por esta misma cuestión todo puede estar cargado de emociones.

En tanto, Breuer también apuntó que su obra investigativa trata de responder a múltiples cuestiones. “Uno habla de eutanasia de forma general. Una práctica que en algunos países es legal y en otros no, como en argentina. También está la eutanasia voluntaria, el suicidio medicamente asistido u otras prácticas como la eutanasia forzada que tuvieron una realidad histórica, pero que dentro de una perspectiva filosófica son vistas de un modo crítico… se las condena. El objetivo es clarificar cuando hablamos del tema, de qué hablamos concretamente”.

Bien sabido es que cuando un ser querido o allegado sufre una enfermedad, muchas personas tienden a tener resquemores o incomodades al aceptar la desición de interrumpir los tratamientos médicos (en el caso de que el que sufra la afección lo desee). En ese tono, el filósofo apuntó: “Yo no estoy proponiendo esta vía. Lo que creo que es importante en este debate no es, por lo pronto, que le aconsejo a un amigo o pariente. Sino qué tipo de sociedad queremos”.

“Si queremos un tipo de sociedad que respete ciertas libertades individuales para que sea cada uno el que finalmente decida qué hacer con su vida”.

Podemos traer a colación la teoría del estado limitado, en donde diferentes personas , con distintas creencias, habitan dentro de una misma sociedad. El deseo es entonces respetar las libertades indivuduales”.

En concordancia, el autor ratificó: “Dentro del marco filosófico, prefiero vivir en una sociedad en la cual sé que hay ciertas libertades y ciertos derechos”.

“Partimos de una realidad, vivimos en sociedades plurales donde hay individuos con distintas  concepciones y, por lo tanto, queremos vivir en una comunidad en donde cada uno pueda realizar su concepción de una buena vida”, recalcó.

Así, el reporteado implantó finalmente la idea de una “buena muerte”, en términos filosóficos. 

La eutanasia es la intervención  voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor del individuo. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.​

 

2
1
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios