Reunión de concejales con María Lasa

Recibirán propuestas para denominar nuevas calles con nombres de mujeres

domingo, 12 de enero de 2020 · 11:00

La doctora villamariense María Lasa movió el tablero de las ideas con un artículo titulado “El que domina, nomina”. Allí, hizo un análisis de los nombres de las calles de Villa María, indicando que es mínima la cantidad que llevan nombres de mujeres.

Por ese motivo, los concejales oficialistas encabezados por la titular del bloque,  Verónica Vivó, se reunieron con Lasa. En el encuentro, plantearon diferentes conceptos que se abordarán durante el año 2020 para denominar a calles y espacios públicos de la ciudad con nombres de mujeres que hicieron historia en Villa María.

“En los próximos días convocaremos a instituciones intermedias de la ciudad y vecinos para poder realizar y consensuar el nombre de mujeres para que puedan ser impuestos en distintos puntos de la ciudad”, señaló Vivó.

 

El estudio

El artículo de la politóloga villamariense parte de un minucioso estudio tras el cual, accedió al nombre de 412 calles de Villa María.

A partir de allí, las clasificó por lo que nombran (personas, lugares, fechas); para el caso de personas, por profesiones y también, por género.

“De las 412 calles, 9 conmemoran fechas; 153 tienen nombres de lugares; 11 nombres de mujeres; 173 nombres de varones y 66 calles, otros nombres. En términos porcentuales, lo más relevante es quizás ya obvio: el 42% de las calles tienen nombres de hombres y menos del 3%, nombres de mujeres”, señala la doctora Lasa.

De las calles con nombres de mujeres, explica que “tres son escritoras (Alfonsina Storni, Edith Vera y Victoria Ocampo) y tres son santas (Santa Ana, Santa Lucía y Santa Marta); dos, amas de casa (Remedios de Escalada y Mafalda Gilli); una educadora (Norma “Ninina” Tais); una política, si le cabe la clasificación (Juana Azurduy); y una científica (Marie Curie)”.

También expresó un caso de su historia familiar: “No pude confirmarlo con datos oficiales pero, según tengo entendido, hay una calle en honor a una tía abuela de mi mamá en barrio Villa Albertina: Laura Broggi de Maciel.  La señora, con buen pasar económico, donó terrenos para la Orden de los Trinitarios y financió muchísimos proyectos de caridad en la ciudad. Sin embargo, el que pasó a la posteridad con una calle en su honor fue su marido Fermín Maciel, intendente de la ciudad electo en 1895 después de un turbio incidente (robo de urnas, tiroteo y falsificación de documentos)”, expresó.

Y al final de su artículo, dio su opinión: “Si me preguntan a mí, me gustaría que mi ciudad tenga una calle que conmemore a la profesora Gabriela Piaggio, una avenida que se llame Alicia Moreau, y un puente que recuerde la inolvidable gesta de la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova”. En buena hora que le preguntaron.

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios