Sucesivos aumentos del servicio de energía - Alicia Peressutti adelantó la medida que presentarán

Las Defensorías solicitarán el congelamiento de la tarifa de EPEC

La solicitud será dirigida a Schiaretti por la Auditoría de Villa María, la Defensoría del Pueblo de Villa Nueva y de Río Cuarto, para que se tome una medida similar a la adoptada por la Nación
martes, 14 de enero de 2020 · 09:00

La auditora general, Alicia Peressutti, adelantó que en febrero le presentarán al gobernador Juan Schiaretti una solicitud para el congelamiento de la tarifa de EPEC.

La presentación la harán en conjunto la Auditoría General de Villa María, junto con la Defensoría del Pueblo de Villa Nueva y la Defensoría de Río Cuarto, tras una iniciativa de Nicolás Morsila.

“Trataremos de sumar en esta solicitud a la Defensoría del Pueblo de Córdoba”, dijo Peressutti, quien agregó que el defensor de Río Cuarto propuso presentar también en la Legislatura provincial el pedido para que se frenen las tarifas.

“Vamos a pedirle al gobernador que adhiera a las medidas nacionales de congelamiento de tarifas. Estamos preparando el pedido formal para presentarlo en febrero, porque la administración provincial está en receso”, señaló.

“Las Defensorías hacemos hincapié en que los servicios públicos son eso, y el Estado tiene que regularlos”, remarcó. 

“Hay que tener cuidado, los que usamos los servicios públicos somos usuarios, no clientes. Hay una campaña donde se habla de clientes, pero no lo somos, porque si no, podríamos optar por la empresa a la que contratamos y elegir la más barata. Los servicios públicos nos dan acceso a derechos humanos, el Estado tiene participación en ellos, no se puede desentender, tiene control sobre la regulación. Al ser usuarios, la gente tiene derecho a que el Estado la proteja ante los problemas”, subrayó.

“La gente va a llorar a las Defensorías por los aumentos de EPEC, por eso nosotros vamos a hacer esta solicitud. Hemos participado de las audiencias públicas donde se trataron los incrementos, pero no hubo manera de frenarlos. Lo único que podemos hacer es solicitarle a la Provincia que adhiera al Estado nacional y frene las subas”, afirmó.

A la vez, sostuvo que analizará si se puede iniciar una acción de amparo colectivo, como se hizo con el gas.  

 

Facturas cada 20 días

Desde hace unos meses, la facturación de EPEC se realiza cada 20 días, por lo que en un mismo mes el usuario abona dos períodos.

A pesar de que las facturas nunca dejaron de llegar, uno de los argumentos repetidos por los empleados de la empresa de energía cuando se los consulta al respecto, es que la facturación “estaba atrasada”.

Sin dar muchos más detalles, también señalan que esta periodicidad fue avalada por el ERSEP, que no objeta ninguna de las peticiones de EPEC, pero nadie puede dar una explicación cierta y, sobre todo lógica, de por qué desde el año pasado los usuarios están condenados a pagar dos facturas al mes.

Consultada sobre este tema, la auditora general de Villa María señaló que en noviembre pasado se reunió con directivos de EPEC, quienes se comprometieron a regularizar la situación en este mes.

“Tuvimos una reunión los integrantes de la Defensoría de Villa Nueva, de Río Cuarto, de Córdoba y de Villa María con miembros del Directorio de la empresa, quienes se comprometieron a solucionar esto en enero y volver a la factura mensual”, indicó Peressutti.

“Dijeron que no lo hacían antes porque tenían que rever cuestiones de facturación y de costos”, agregó.

“La excusa para facturar cada 20 días fue porque le impactaba menos a los hogares. Nicolás Morsila les respondió que la gente no cobra el sueldo cada 20 días, mientras que el defensor de Río Cuarto les contestó que hasta los autónomos que no dependen de un sueldo, necesitan tener una estimación mensual de cuánto gastar en cada servicio”, precisó.

“Nos prometieron que lo solucionaban en enero, la estamos esperando”, concluyó.

 

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