AOITA - El delegado regional aseguró que el servicio de colectivos se prestará con normalidad

Sin medidas de fuerza, por el momento

Los trabajadores percibieron ayer el 25% de los salarios de diciembre que adeudaba la empresa, por lo que el paro con el que habían amenazado quedó desactivado; ahora, esperan recibir sin problemas un porcentaje de aumento que deben cobrar el viernes
martes, 14 de enero de 2020 · 09:00

Los trabajadores de TransBus recibieron ayer el porcentaje de sueldo que la empresa les adeudaba, por lo que descartaron cualquier medida de fuerza y garantizaron el cumplimiento del servicio de transporte urbano de pasajeros con normalidad.

La situación se regularizó ayer pasado el mediodía, antes de que venciera el plazo máximo para percibir los haberes atrasados y decidir si se iba o no a un paro por tiempo indeterminado, fijado para el lunes a las 17.

“Hemos llegado a buen puerto y la patronal ha depositado el 25% que faltaba del sueldo de los trabajadores, por lo que las asambleas y el paro por si esto no se cumplía, quedan de lado”, afirmó el delegado regional de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA),  Javier Navarreta, ante El Diario.

“Nos reunimos dos o tres veces con la patronal, los encuentros fueron el sábado por la tarde y esta mañana (por ayer), no sabemos de dónde salió el dinero, pero depositaron. Durante el fin de semana no tuvimos ninguna novedad sobre el pago, tuvimos que esperar hasta el lunes y la situación se resolvió durante la jornada, a eso de las 14 nos avisaron que habían depositado”, explicó.

“Hoy por hoy, con este pago no nos adeudan nada, pero el viernes 17 tenemos que cobrar un 12% de un aumento que nos han otorgado, esperemos que en esa fecha la plata se deposite en tiempo y forma y que esto no pase a mayores”, indicó el también delegado de los trabajadores de TransBus.

 

Aumento desdoblado

Navarreta precisó que el incremento acordado por el gremio para los trabajadores del transporte urbano es del 27% sobre el sueldo de diciembre, que se pagará desdoblado: un 12% el 17 de enero y un 15% el 17 de febrero.

“El arreglo fue que la patronal se hacía cargo de los sueldos y la Provincia pone le dinero de los aumentos. La Provincia le pidió al gremio que esperáramos hasta el día 17 para cobrar ese aumento, con el fin de poder hacer todos los arreglos necesarios en base a lo acordado”, señaló.

“Veníamos atrasados con los aumentos y le pedimos a la Provincia que ayude a los empresarios, por la crisis que está pasando el transporte. Los empresarios aducen que no tienen dinero para los incrementos, por eso lo aporta la Provincia. En marzo cobraremos este 27% completo”, sostuvo el delegado regional de AOITA.

“Esperamos que estos aumentos se cobren sin problemas, tenemos muchas esperanzas de que toda esta situación se va a revertir”, agregó.

“El servicio de transporte urbano de pasajeros se presta normalmente, al menos hasta el viernes. Deseamos que todo se cumpla, en beneficio de los compañeros y en beneficio de los usuarios”, concluyó.

Ante la imposibilidad de cancelar la totalidad de los salarios, las autoridades de TransBus se habían comprometido a abonar el día 10, luego pidieron plazo hasta el 20 de enero, según contó el propio Navarreta la semana pasada.

Cabe recordar que el viernes anterior, los responsables de TransBus, empresa que presta el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, no pudieron terminar de pagar los salarios de diciembre. Los trabajadores fueron entonces convocados por Navarreta a asambleas informativas en el Centro de Transferencia ubicado en avenida Alem, entre San Juan y Catamarca, donde el debate se extendió por dos horas.

Tras las deliberaciones, los trabajadores le dieron plazo hasta las 17 del lunes a la empresa para completar el pago de los salarios.

“Si la plata no aparece, no tenemos nada más que hablar. Vamos al paro por tiempo indeterminado”, amenazó entonces el gremialista, algo que ayer quedó desactivado por el cumplimiento de la empresa.

Son 115 los trabajadores que actualmente prestan servicio en TransBus.

Más de
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

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