Por decreto - Espacios verdes de la ciudad

Extendieron contrataciones de empresas

jueves, 16 de enero de 2020 · 11:00

Por decreto (el número 976), el Gobierno de Villa María prorrogó el plazo de contratación de los adjudicatarios de los servicios de conservación de los espacios verdes en la ciudad y en rutas de acceso y de colocación y mantenimiento de plantines y arbustos en distintos sectores de la localidad.

Lo hizo por el término de dos años, en los mismos términos y condiciones que las estipuladas en una ordenanza sancionada en octubre de 2009, la 6.319.

Hay quienes tienen bajo la lupa a algunas de esas firmas por estar vinculadas a funcionarios municipales.

Además se dispuso la ampliación del 20% de las áreas de prestación de los servicios de conservación de espacios verdes y en rutas de acceso a la ciudad, con incremento del canon a pagar a los adjudicatarios en forma proporcional, liquidándose a los mismos precios del contrato original.

También se dispuso la ampliación del 30% de los servicios contratados para la colocación y mantenimiento de plantines y arbustos.

Fuentes oficiales consultadas por El Diario explicaron que esos servicios estaban concesionados y que la licitación concluía a fin de 2019, “una época crítica para el mantenimiento de los espacios verdes”. Por eso, el intendente hoy en uso de licencia, Martín Gill, decidió prorrogar hace poco más de un mes los tiempos de los contratos en base a lo que permitía el pliego, que posibilitaba hacerlo por cuatro años. “Se decidió por dos años, y el Ejecutivo se reserva la facultad de reducir ese lapso con 45 días de aviso”, precisó una fuente del Palacio Municipal contactada ayer.

La extensión de los contratos comprende a unas siete empresas que se vienen dedicando a esta cuestión en la ciudad. Se les alargó el plazo de contratación y se les amplió la superficie a intervenir.                  

 

Llamativo: sin una firma clave

Los estados y registraciones contables del municipio, al menos al finalizar el primer semestre de 2019 y al concluir el tercer trimestre del mismo año, no tienen la firma de quien entonces era la contadora general de la Municipalidad, Carola García, hoy tribuno de Cuentas.

Según lo establece la ordenanza 3.945, los estados contables (balances generales anuales, balances de gestión, estados de recursos y gastos, estados de origen y aplicación de fondos, ejecución presupuestaria de gastos) deben ser refrendados por el intendente, secretario de Gobierno, secretario de Hacienda y el contador general.

Sin embargo, en la documentación no está la firma de García. Sí la del intendente Martín Gill (hoy de licencia); la del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la de la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, y la de María José Gutiérrez, jefa de Presupuesto en esos períodos, hoy contadora general.

De esta forma, Carola García no avaló las cuentas municipales.

 

Reunión con aguas de Villa María

Autoridades de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos mantuvieron un encuentro en el municipio con representantes de la Cooperativa 15 de Mayo, prestataria del servicio de agua y cloacas en la ciudad. En la reunión, Aguas de Villa María presentó algunos de los proyectos en los que apunta a continuar trabajando en conjunto con el municipio, en el marco de su plan director 2030, vinculados al desarrollo y expansión prevista de la ciudad.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios