Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
Le denegaron preservativos gratuitos garantizados por ley por ser mujer
Las obras sociales están obligadas a cubrir el 100%, entre otros métodos anticonceptivos, sin discriminación a la población en general. A una villamariense le dijeron que se los cubrirían “si fuera un socio varón”Escribe: Celeste Coschica
DE NUESTRA REDACCIÓN
La Ley 25.673 sobre el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, establece que las obras sociales están obligadas a cubrir al 100%, entre otros métodos anticonceptivos, los preservativos.
Pero aún cuando está establecido por ley desde 2002, las prestadoras niegan este derechos a los afiliados. Y encima ponen excursos sexistas.
Una vecina de nuestra ciudad contó su experiencias cuando al enterarse de esta normativa se comunicó con su prepaga para solicitar y preguntar los pasos para acceder a este derecho y para su sorpresa le contestaron que era solo para socios varones.
“Leyendo el post de un ginecólogo me entero de esta ley y que toda obra social debe darte preservativos. Llamé y adivinen qué. Me dijeron que solo era para socios varones y me ofrecieron otros métodos”, contó en el grupo de Facebook Feministas Trabajando en Villa María, una comunidad virtual donde las integrantes realizan intercambios de información feminista y en la que se promueven relaciones de sororidad.
“Les dije que es el único método que puedo usar, ya que hormonas por prescripción médica no puedo. ¡Pero me resolvieron todo enviándome a un hospital a retirar los del Estado! Y justificando que ellos me los darían si yo fuera masculino”, continuó el relato.
La mujer se comunicó con la Superintendencia de Servicios de Salud y le informaron que con receta médica deben cubrirles los preservativos que se venden en las farmacias.
Se volvió a comunicar con la obra social dándoles esta información y le volvieron a denegar el derecho, aunque le dijeron que podía comprarlos y presentar el ticket para que después ellos analicen si había alguna devolución.
Hoy, una caja de tres preservativos cuesta unos 150 pesos y una de 12, más de 500 pesos. Con una receta del médico, los preservativos deberían entregarlos en la farmacia o en tu obra social sin cargo.
En caso de que tu obra social no quiera darte cobertura al 100% de preservativos, podés elevar tu reclamo al teléfono del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-3444.
Además, el preservativo es el único método anticonceptivo que además de prevenir los embarazos no deseados, previene el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Qué dice la ley
Para obtener los preservativos, se le debe pedir una receta del anticonceptivo con la que puede dirigirse a su obra social o prepaga. Ahí los deben dar de alta en el sistema e indicarle en qué farmacias se puede retirar gratuitamente.
En su artículo 3º, la Ley 25.673 establece que “el programa está destinado a la población en general, sin discriminación alguna”.
En el artículo 6º, inc. B, establece que “a demanda de los beneficiarios y sobre la base de estudios previos, prescribir y suministrar los métodos y elementos anticonceptivos que deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios, respetando los criterios o convicciones de los destinatarios, salvo contraindicación médica específica y previa información brindada sobre las ventajas y desventajas de los métodos naturales y aquellos aprobados por la ANMAT”.
El artículo 7º, dice que “las prestaciones mencionadas en el artículo anterior serán incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), en el nomenclador nacional de prestaciones médicas y en el nomenclador farmacológico. Los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones”.