Concejo Deliberante - El oficialismo trabaja en la elaboración del proyecto

Proponen incorporar harinas alternativas a la panificación

La intención es que progresivamente todas las panaderías de la ciudad puedan ofrecer elaboraciones con harinas de arveja y mijo, entre otras, que tienen un alto valor proteico, para una mayor calidad nutricional
viernes, 24 de enero de 2020 · 10:18

El bloque oficialista está elaborando un proyecto para incorporar progresivamente la panificación con harinas alternativas en todas las panaderías de la ciudad.

La presidenta de Hacemos por Villa María, Verónica Vivó, se reunió con representantes del INTA, funcionarios de las secretarías de Ambiente y de Salud de la Municipalidad, y productores agroecológicos, para tratar este proyecto.

“Estuvimos reunidos para empezar a motorizar esta idea de incorporar en las panaderías elaboraciones en las que se incluyan harinas alternativas, como la de arveja y mijo, entre otras, que tienen muy buenas propiedades y un alto valor proteico”, contó la edil a El Diario.

“Estamos planificando acciones saludables que mejoren la calidad nutricional de nuestros vecinos, entonces la idea es poder generar un nuevo producto de mayor calidad, y lograr un pan sin tanto hidrato de carbono. Para eso queremos acercarle a los panaderos estas harinas especiales que se producen localmente”, señaló.

“Los fabricantes de harinas especiales cultivan las semillas que les provee el INTA y tienen un pequeño molino en el que producen las harinas. A estos productos los ofrecen en la Feria Franca, pero la idea es no solo vender las harinas, sino que también se les agregue valor, es decir, que haya un producto elaborado”, indicó.

“Vamos a reunirnos la semana que viene con la Cámara de Panaderos para hablar sobre este proyecto. Queremos empezar de a poco, con una o dos panaderías que puedan ofrecer estos panes alternativos además de los comunes, y que se logre una línea de crecimiento para que en unos cuatro años puedan estar estos productos especiales en todas las panaderías”, apuntó.

“Buscaremos masificar la panificación con harinas alternativas, eso por un lado significaría una salida para la producción de la molienda de estas harinas y por el otro lado permitiría que las panaderías ofrezcan productos más saludables”, remarcó.

“Es una propuesta de la que se está empezando a hablar y vamos a seguir con reuniones, aún no hay un proyecto presentado, estamos elaborándolo porque necesitamos que los que conocen del tema sean parte”, cerró.

 

De Falco explicó a los concejales oficialistas lo tratado con Arroyo sobre el Plan Argentina contra el Hambre

 

Mesa de Lucha contra el Hambre

Por otra parte, Vivó, junto a los concejales de Hacemos por Villa María, se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Carlos De Falco.

“En su rol de intendente interino, De Falco convocó al bloque para contarnos sobre las reuniones que mantuvo en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en las que se habló del Plan Argentina contra el Hambre y todo lo que eso implica, que excede la tarjeta alimentaria”, explicó.

“Desde el Concejo estamos trabajando en la ordenanza para poner en marcha la Mesa de Lucha contra el Hambre en Villa María, quiénes son los que la tienen que integrar, cuáles son los objetivos, cuáles son las acciones propias y las que se harán siguiendo las que plantea la Nación”, precisó Vivó, quien estimó que dicha mesa “será amplia” y que la conformarán las universidades, comedores, y asociaciones comerciales.

“La ordenanza en la que estamos trabajando está alineada con Nación, pero el 30 de enero se firmará el acuerdo con cada provincia y tal vez tenga que modificarse algo”, consideró la edil.

“Desde el Ejecutivo están planteando mayor información a la gente, para que sepa cuáles son los plazos y otros aspectos, hay que empezar a visibilizar el programa”, agregó.

“Las tarjetas alimentarias van a ser para las personas que cobren la Asignación Universal por Hijo, a quienes tengan un hijo de hasta 6 años les corresponde un límite de cuatro mil pesos, o seis mil pesos para quienes tengan más de un hijo de hasta 6 años. Las provincias van a elegir qué banco va a operativizar la tarjeta para hacer las cargas, si alguna persona no está empadronada tendrá que ir a la ANSES, la tarjeta va a llegar a los domicilios de los beneficiarios, ellos no tienen que ir al banco, sino a los comercios adheridos para comprar. También tienen que saber que si las tarjetas no son utilizadas por dos meses consecutivos se dan de baja”, afirmó.

“Hay distintas acciones, vamos a estar trabajando en los barrios hacer conocer el plan, y seguramente también se informará a través de los MuniCerca”, concluyó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios