Resolución 8/2020

Nueva norma para pensión por discapacidad

Se eliminó la obtención del Certificado Médico Oficial Digital como condición para que las personas con discapacidad puedan realizar el trámite
viernes, 31 de enero de 2020 · 10:06

A través de la Resolución 8/2020, publicada en el Boletín Oficial, las personas con discapacidad tendrán menos trabas a la hora de tramitar la Pensión no Contributiva por Invalidez.

“Veníamos trabajando en el tema. Sale publicada la Resolución 8/2020 de Presidencia de la Nación, por la cual el Certificado Médico Obligatorio de forma digital para confirmar la discapacidad de las personas que reciben las Pensiones no Contributivas quedan suspendidas”, señaló a El Diario, Alicia Peressutti, titular de la Auditoría General, desde donde se venían realizando gestiones sobres esta problemática.

El Gobierno habilitó la obtención del Certificado Médico Oficial (CMO) por otras vías que no sean exclusivamente las digitales, y puso en suspenso la obligatoriedad del procedimiento informático, hasta tanto se modifique el circuito para obtener el trámite exigido.

La resolución señala que “el sistema informático no es apto para la totalidad de las personas beneficiarias, ya sea porque no cuentan con recursos, conexión a Internet, traslado para poder llegar a cumplir con este requisito, entre otros, situación que se ve agravada por el desborde actual de los establecimientos sanitarios oficiales”.

“Todos esos trámites engorrosos que veníamos haciendo, en donde la gente tenía que ir a ratificar que es discapacitada, no se hacen más. Hay que imaginar lo horrible que es que una persona con discapacidad tenga que ir a certificarlo continuamente”, manifestó Peressutti.

“De todo el relevamiento que hicimos nosotros de los casos que recibimos, todos confirmaron la discapacidad. No entendíamos a qué se debía esa medida del gobierno de Mauricio Macri.  Fue un desastre lo que hicieron con las personas con Pensiones no Contributivas”, resaltó.

Peressutti hizo hincapié que “en muchos casos esas pensiones son el único ingreso fijo que tienen esas familias”: “Esas pensiones se las dan siempre a personas que tienen un niño con discapacidad, a adultos con discapacidad y siempre acreditan esa discapacidad”.

El decreto suspende por 180 días, pero tienen “la esperanza de que sea definitivo”: “En muchos lugares se dieron de baja estas pensiones porque cuando se toma esta medida no se habían hecho las gestiones correspondientes con los hospitales en las provincias para que hicieran los trámites. Tampoco estaban los sistemas digitales instalados. Fue una época muy fea y tuvimos que acompañar a la gente muy de cerca”.

Peressutti señaló que uno de los problemas más graves que había es que las notificaciones no llegaban a los domicilios correctos:

“Hay trabajadores golondrinas, la gente se muda permanentemente, más ante la crisis. Y estas son personas muy vulnerables, que no tienen trabajo o empleo en blanco. A esas personas no les llegaban las notificaciones y perdían la pensión porque no hacían los trámites. Hubo muchos casos. La implementación fue un desastre. Si nosotros desde la Auditoría lo padecimos, imagino lo que habrá sufrido la gente”.

Además, resaltó que “nosotros nunca encontramos a nadie que esté cobrando esta pensión y no sea discapacitado. Si querían controlar eso, no era la manera. Parecía una forma pensada para dejar a un montón de gente sin pensión”, señaló sobre la medida que había tomado el gobierno de Macri.

“Tengo esperanzas de que muchos trámites que están cajoneados  ahora van a tener una reactivación”, finalizó.

 

 

Celeste Coschica

 

El dato

Por dudas respecto a la nueva resolución sobre los requisitos para las pensiones no contributivas, pueden acercarse a la Auditoría General, ubicada en Chile 327, de 7 a 14 o llamar al 0353 4527913 en el mismo horario.

215
43
13%
Satisfacción
52%
Esperanza
17%
Bronca
5%
Tristeza
5%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios