Como política de salud pública

Destacaron el modelo de consultorio inclusivo local

El municipio y la Universidad Nacional de Villa María dieron un reconocimiento a los integrantes de este espacio único en la provincia y uno de los pocos que funcionan en el país. Ginés González García lo replicaría a nivel nacional
miércoles, 8 de enero de 2020 · 12:00

El Consultorio Inclusivo que funciona en nuestra ciudad es uno de los pocos que existen en nuestro país (se calcula que son siete en total) y el primero en la provincia de Córdoba.

Si bien en la provincia hay otros tres (uno en San Francisco y otro de Córdoba capital), el local es el único en donde trabajan personas de la comunidad Lgbtiq+.

El Consultorio Inclusivo sigue funcionando todos los jueves de 15 a 18 en Malvinas Argentinas 1468, en el CAPS de barrio Rivadavia. Además agregaron los miércoles de 13 a 15, en el mismo lugar, con el fin de focalizarse en niños y adolescentes trans con sus familias. El consultorio fue una de las primeras políticas que implementó el secretario de Salud, Humberto Jure, desde 2016.

Fanny Bustos, agente sanitaria y referente de la diversidad sexual en Villa María, es una de las trabajadoras del consultorio que crece día a día. Desde su lugar valoró esta política que “hubiese sido algo impensado años atrás” y agradeció el reconocimiento brindado por el intendente Martín Gill por ser “una política de salud y contención que debe ser imitada en todo el país”.

“Fue un reconocimiento por todo lo que venimos haciendo, más que nada destacando que estamos trabajando también en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María”, manifestó Bustos en diálogo con El Diario.

El distintivo de reconocimiento fue entregado por Gill días antes de tomar su licencia, el secretario de Salud, Jure, y miembros de la Universidad Nacional de Villa María.

La referente manifestó que la educación es algo que siempre se le ha negado a la comunidad trans y hoy “dar una charla en la Universidad para mí es increíble”.

El reconocimiento se realizó en el Campus, en una actividad que duró todo el día, y hasta el lugar fueron todos los integrantes del consultorio junto con personas trans que allí se atienden: “Se pudieron sacar dudas e incluso algunos se inscribieron para comenzar a estudiar. La verdad que cuando estábamos llegando me temblaban las piernas porque una de las chicas me comentó que era la primera vez que pisaba una universidad”.

Desde la UNVM asesoraron a los interesados y generaron un vínculo con ellos: “Se fueron muy empoderados. Fue una actividad y surgió esto que fue impensado y a muchos les dio ganas de estudiar”, resaltó Fanny.

“Para mí fue algo impresionante. Uno se ve a veces tan diminuto y a estas actividades como parte de su agenda, pero ver estos resultados quiere decir que estamos haciendo las cosas bien”, contó Fanny muy contenta.

El año 2019 fue muy movido para el consultorio y para 2020 planean seguir difundiendo lo que hacen y crecer en diferentes espacios.

“Martín Gill nos contó que el ministro de Salud, Ginés González García, destacó nuestro consultorio y quiere que este modelo inclusivo y sororo se replique en todos los espacios del país”, resaltó Bustos sobre la trascendencia del trabajo que realizan.

“Lo que tiene de diferente nuestro consultorio es que acá hay chicas y chicos trans trabajando. Sin la decisión política esto nunca se hubiera podido hacer”, agregó.

Para finalizar, destacó el horario nuevo que han agregado los miércoles para trabajar con niñez y adolescencia trans: “Es una situación que siempre estuvo, pero se invisibilizaba. Si mamá y papá hubieran sabido lo que pasaba en mí, todo sería distinto. Por eso les damos información y contención a las familias que se acercan, les contamos que hay una ley que nos apoya, porque todos tenemos derechos. Hay padres que se emocionan mucho y salen llorando, son situaciones que te mueven mucho, pero es importante que se acerquen para saber cómo acompañar a sus hijos”, finalizó.

Este año la comunidad trabajará fuertemente para que se apruebe una ordenanza de cupo laboral y de capacitación para personas trans.

El proyecto ya fue presentado en el Concejo Deliberante en mayo de este año, pero no ha sido tratado. Ahora, con la nueva conformación, se espera que se debata y apruebe en pos de encaminarnos hacia una ciudad más justa e igualitaria.

Este jueves se reunirán con el intendente interino Carlos De Falco.

1
3
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios