Eduardo Accastello se reunirá con el ministro de Defensa de la Nación para tratar el tema

“La idea es reactivar las fábricas militares”

La propuesta es ampliar sus procesos productivos y que además de fabricar para la defensa, produzcan para industrias complementarias, para evitar despidos y cierres
miércoles, 8 de enero de 2020 · 12:00

El ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello, se reunirá con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, para tratar la reactivación de las fábricas militares.

“Voy a reunirme en unos días con Agustín Rossi para avanzar en la idea de que los parques industriales complementen las fábricas militares. En el caso de la Fábrica de Aviones, el Gobierno provincial invirtió 150 millones de pesos para la nueva pista y complementar la pista existente de FADEA, con el fin de que puedan bajar los aviones que traigan los materiales y elementos tecnológicos que necesite la industria de aviones”, explicó Accastello ante El Diario.

“Si bien es una competencia nacional, queremos darle un fuerte impulso a lo que es la industria de aviones y robótica. Vamos a trabajar en forma conjunta con la propuesta que tenemos, para eso ya se reunió el secretario de Industria de la Provincia, Fernando Sibila, y en el próximo encuentro profundizaremos esta idea”, señaló.

“La intención es que en la reactivación estén comprendidas todas las fábricas militares, incluyendo la de Villa María. La idea es potenciarlas para que las fábricas no tengan que pasar por procesos de despidos o cierre, fortaleciendo las industrias complementarias que tienen que ver con producción para la defensa y con el polo de Fabricaciones Militares”, indicó.

“Por ejemplo, la Fábrica Militar de Río Tercero está en condiciones de producir elementos necesarios para Vaca Muerta, si además de lo que está haciendo actualmente se pudiera avanzar en una estrategia nacional y provincial para fortalecerla vamos a lograr no solo que no retroceda, sino que se potencie por agregarle valor a lo que genera, lo mismo en el caso de la Fábrica Militar de Villa María”, afirmó.

“Hay una idea para reactivar las fábricas militares, queremos que sean productivas, que fabriquen para la defensa, pero ampliar su desarrollo a nuevos procesos productivos complementarios a lo que generan”, remarcó.

“Hay una voluntad concreta del gobernador Juan Schiaretti de buscar distintas alternativas que estén inscriptas dentro del marco de la nueva matriz productiva de Córdoba”, sostuvo Accastello.

 

Nueva matriz productiva

“Queremos reformular la matriz productiva en base a lo que necesita Córdoba para los próximos 10 o 15 años, entonces en 2020 los ministerios de Industria, de Ciencia y Técnica, de Agricultura, de Educación, el Banco de Córdoba y la Agencia Innovar escucharán a los actores productivos de toda la provincia para establecer la que debe ser una nueva matriz productiva. Hay que definir una estrategia, estudiar debilidades y fortalezas, uno de los desafíos es afrontar los problemas de subdesarrollo de nuestra estructura productiva, hay que cambiar los métodos productivo, diversificar, crear valor agregado para generar empleo”, precisó.

“Para el desarrollo de una nueva matriz productiva estamos convocando a todos los sectores, la dinámica tiene que ser fortalecer la creación de empleo y potenciar los clústeres industriales”, insistió. 

 

Duplicar el desarrollo industrial

Seguidamente, Accastello habló de cómo fueron sus primeros días al frente del Ministerio de Industria.

“La experiencia es importante, es algo innovador, agradezco la oportunidad que me dio el gobernador. Estuve trabajando con todas las cámaras industriales y comerciales de Córdoba con temas que son difíciles y que es necesario resolver en la coyuntura, como el del sector automotriz, que está pasando por un momento complicado”, contó Accastello.

“También le estamos planteando al Gobierno nacional algunos temas que para nosotros es importante que se puedan evaluar, como es el caso de la industria del maní, que es regional; de la láctea y del software, que a partir de la nueva ley tienen mayores eslabones que las ponen a circular. En la industria del maní hay un alto porcentaje de exportación que es de Córdoba, y el aumento de las retenciones no toma en cuenta que es una economía regional que le da trabajo a mucha gente”, apuntó.

“Ya estoy en contacto con funcionarios del Ministerio de Producción para trabajar con esos tres tópicos con el fin de analizar cómo los afecta la nueva reglamentación y ver si se puede rectificar en caso de que haga falta”, agregó. 

“Trabajamos para potenciar la recuperación de las empresas con capacidad ociosa, empezar a mejorar los términos de intercambio, buscamos créditos a costos reducidos y trabajamos cerca de las Pymes. Queremos duplicar en 10 años el desarrollo industrial de la provincia y para eso tenemos como desafío un cambio estructural en los métodos productivos y en la diversificación sectorial. Trabajamos en el valor agregado regional para generar puestos de trabajo, otro desafío es industrializar la ruralidad”, puntualizó.

“Vamos a trabajar con el ProCórdoba para potenciar las exportaciones cordobesas, tenemos previstas 95 misiones comerciales al mundo y misiones inversas para este año. El principal objetivo es que la provincia y el país deben tener una estrategia de desarrollo productivo que permita innovar, complementar intersectorialmente y crear nuevas ramas productivas”, concluyó.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios