Muy cerca de la meta del 95%

Ya se vacunó al 88% de los ingresantes

A dos meses de comenzar las clases, se logró una altísima cobertura
miércoles, 8 de enero de 2020 · 12:00

El 88% de los alumnos que ingresarán en marzo a primer grado del nivel primario ya cuenta con su calendario de vacunación completo, mientras se trabaja para lograr la meta del 95% antes del comienzo del ciclo lectivo.

De un total de 1.501 niñas y niños, 1.322 ya tienen su esquema de vacunación completo, según dio a conocer ayer en la Asistencia Pública el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo municipal, Carlos De Falco, junto al secretario de Salud, Humberto Jure.

El titular de Salud indicó que a la fecha ya se alcanzó al 88% de la población objetivo, representando a 1.322 pequeños que recibieron sus dosis de triple bacteriana, triple viral y sabín oral. Así, a dos meses del comienzo de clases, restan vacunar solamente a 179 alumnos.

“Hemos querido instalar en la población la importancia que tiene la vacunación, y es lo que estamos logrando”, señaló Jure.

 

Cada vez más temprano

Recordó que este trabajo se viene realizando desde 2016, y que las metas se fueron cumpliendo cada vez más temprano en el calendario escolar.

En 2019 se comenzó a trabajar con los jardines en la vacunación, para lograr que el alumno ingrese a la primaria ya inmunizado. En este marco, hay instituciones como el Paula Albarracín y Roca que ya tienen a todos sus niños vacunados, y otros cuatro -Paraguay, San Martín, Arturo M. Bas y Avellaneda- que superaron la meta del 95%.

 

Efecto rebaño

El objetivo se fija en el 95% porque con ese nivel se logra el efecto rebaño, es decir, que los pequeños vacunados “inmunizan” a los que, por diferentes motivos, no pudieron completar sus calendarios.

Jure subrayó que el trabajo que se realiza en vacunación es un aspecto del cuidado de la salud de la infancia, y que ahora se plantean nuevas metas en el fomento de la lactancia materna, otro de los ejes para el fortalecimiento del sistema inmunológico de niños.

En el encuentro efectuado ayer a la mañana con los medios de comunicación en la Asistencia Pública también estuvieron el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el nuevo director de la Asistencia Pública, el médico Pedro Trecco, y el equipo de vacunación.

“Cuando hay decisión política, como la que tuvo el intendente Martín Gill y la que tiene Carlos De Falco, se pueden lograr los objetivos”, remarcó Jure, quien contrapuso esto a los 12 millones de dosis de vacunas que estuvieron retenidas en aduanas argentinas sin llegar a los destinatarios.

En tanto, Sachetto valoró el trabajo de los equipos sanitarios del municipio, junto a las escuelas y jardines de la ciudad, para lograr mejorar los resultados.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios