Ley Micaela - Comenzó la segunda etapa de formación para empleados de Tribunales

Capacitan a trabajadores judiciales para abordar la violencia doméstica

Desde ayer quedó habilitada la segunda parte del curso de capacitación para judiciales de la provincia. Las actividades impulsadas por el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez se dan en el marco de la Ley Micaela, que obliga a la formación en perspectiva de género a los agentes públicos
viernes, 16 de octubre de 2020 · 08:30

“Violencia contra las mujeres. Modalidad doméstica” es el enfoque de la segunda etapa de capacitación destinada a todos los trabajadores y trabajadoras judiciales de la provincia que hayan cumplimentado la primera parte de la formación con perspectiva de género.

Se trata de un plan de capacitación impulsado para dar cumplimiento a la Ley Micaela, que lleva ese nombre para recordar a Micaela García, una militante del movimiento Ni Una Menos violada y asesinada en Gualeguay en 2017 por Sebastián Wagner, quien había sido liberado por una causa de abuso sexual días antes de cometer el femicidio. A partir de ese hecho, Argentina sancionó una ley que obliga a los agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a capacitarse en cuestión de género.

En la Justicia cordobesa la pandemia no detuvo la formación, dado que se realiza a través del campus virtual del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez. Los contenidos fueron desarrollados por la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF), dependiente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Se procurará en la actividad brindar conocimientos generales y de orden práctico a operadores judiciales sobre el tratamiento de la temática en la provincia.

Según informaron desde el Poder Judicial, el 90% del personal judicial cumplió con el primer tramo del trayecto formativo.

Agustina Olmedo, secretaria del TSJ, a cargo de la OVF, señaló que “entre los objetivos específicos de la segunda instancia se destacan:

-Difundir la normativa provincial aplicable a la materia.

-Transmitir los protocolos de actuación disponibles en la provincia para un abordaje integral, interinstitucional e interdisciplinario de los casos.

-Difundir la jurisprudencia más relevante en la temática”.

De este modo, se brindarán herramientas legales, teóricas y prácticas que serán de utilidad para el correcto abordaje de los casos de violencia de género contra las mujeres en la modalidad doméstica desde una perspectiva de género, con los recursos disponibles en la provincia de Córdoba.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios