El anuncio nacional generó expectativa en el mercado local

Ya existen consultas a nivel local respecto al programa PreViaje

Emilia Pairola, titular de una agencia de viajes, se mostró ilusionada por la propuesta nacional
sábado, 17 de octubre de 2020 · 09:14

El anuncio del Gobierno nacional de PreViaje, un programa de preventa turística que incentiva a realizar las compras anticipadas en destinos argentinos prometiendo que un 50% de lo gastado se otorgará a modo de bonificación para realizar compras en el destino elegido, reactivó las tareas de los sectores locales abocados al rubro del turismo.

Emilia Pairola, titular de la agencia Departure, en diálogo con El Diario calificó la medida como “excelente” y, en ese mismo tono, afianzó que ya recibió consultas referidas a esta temática.

“Nos parece que si se aplica realmente como lo plantean, para el rubro es una bocanada de aire. Cuando hablo de esto me refiero a las agencias (turísticas) minoristas, mayoristas, a hoteles, restaurantes, al que vende excursiones y a los guías que están ‘parados’ desde marzo”, sostuvo.

En cuanto al escenario que atraviesa el sector, explicitó que la situación es dramática: “No nos entra un peso desde hace tiempo y no hubo nada. Estábamos en stand by, en terapia intensiva, y esto (PreViaje) lo que hace es una inyección de dinero que es lo que está necesitando el rubro”.

Si bien la medida parece aportar un paliativo para los trabajadores del ramo, la entrevistada también planteó el dilema respecto “a un sector en la sociedad” que “tiene que ver con un momento en el que te dicen que no salgas por la pandemia, que estamos en un pico, cuando se suponía que a esta altura del año la sociedad iba a estar relajada al momento de pensar en vacaciones, la pregunta es: ¿Vamos a poder el año que viene?”.

“Se habla de Mar del Plata, de Villa Carlos Paz, y puede ser medio contradictorio. Uno tiene que hacer el salto y pensar. La gente, durante toda la cuarentena nos preguntaba cuándo íbamos a poder volver a viajar. Este gran bache económico hace que la gente se pregunte cómo, y cuando hablás de un 50% es realmente atractivo”, refirió.

A modo de ejemplificación, la entrevistada tomó un ejemplo de Ushuaia y El Calafate. “Pensamos en abril. Compras el aéreo, el hotel... y por ese paquete que tiene un costo de 80 mil pesos se hace una factura. Luego, a través de la página se carga total por medio de un usuario y tendrías una cifra de 40 mil pesos a favor para pagar en el destino, en los restaurantes, en un lugar de suvenires, en una fábrica artesanal o poder usarlo para otro viaje”.

Esta medida, que fomenta una reactivación y favorece a la circulación interna en primer término, sería en este momento un modo proyectar y pensar que muy pronto se podrá volver a “armar los bolsos (o las maletas)”. 

 

Sobrevivir

En otro punto del diálogo, y al momento de referirse a las vicisitudes que les tocó atravesar durante este 2020 a nivel comercial, resumió: “La remamos”. 

“Incluyo a todos porque sé que hay colegas que viven pura y exclusivamente de las agencias como en el caso matrimonios”.

“Se nos hizo muy difícil porque ni el Estado nacional ni el provincial y menos el municipal nos han dado ayuda. Han sido pocas las personas que han obtenido un tipo de crédito. Este fue un sector totalmente olvidado y fue el más perjudicado junto a los salones de eventos, los gimnasios y las guarderías”.

“Somos muchos lo que no pudimos ver un movimiento siquiera y todo aquel que sigue existiendo es a pulmón, con ahorros, créditos personales y sin ninguna ayuda”.

Advirtiendo no entrar en la arena política, la titular aseguró que “en otras partes del mundo han hecho protocolos para todo”. Y en ese punto se refirió a los vuelos y a las aperturas de hoteles. “Acá ni siquiera hicieron una prueba. Todo lo van a atrasando, no hay un panorama claro y muchos anuncios son sólo para figurar”.

“(Mientras tanto) hay una familia conocida que tiene un complejo de cuatro cabañas en las sierras que se fundió cuando tranquilamente podían haber trabajado con los protocolos que el rubro pide desde junio”.

“Cuando vas a una cabaña muchas veces ni siquiera ves al que está al lado; la idea era ir con los mismos que viven en tu casa, pasas el fin de semana ahí y no tenés espacios en común. De esa manera le podrías haber dado de comer al restaurante del pueblo o al mercadito que vive del turismo”.

“No hablamos de pretender armar una salida grupal con 40 pasajeros, porque hay cosas que son lógicas y lo importante es cuidarnos”, cerró.

66%
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