PROYECTO - Los estudios, a cargo de docentes de Humanas, comenzaron en la última semana

UNVM: testearán a todo el personal de salud de Villa María

Un grupo de investigadores de la casa de altos estudios realizarán los estudios tanto a personal del ámbito público y privados que atienden a pacientes con Covid, y así poder “planificar mejores medidas de salud pública frente a esta enfermedad”, entre otros objetivos
lunes, 19 de octubre de 2020 · 11:33

La casa de altos estudios de nuestra ciudad  informó que un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Humanas y del Centro de Investigación y Transferencia  (CIT) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) están realizando test a todo el personal de Salud de Villa María, tanto del ámbito público como privado, abocados a la atención de pacientes con COVID-19.

Este proyecto de investigación se desarrolla en el marco del Programa Integral Estratégico y Especial (PIEE) de la Secretaría de Investigación y Extensión de Humanas y tiene el objetivo de determinar la prevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 en el personal y aportar datos que colaboren en las estrategias y medidas de prevención de la salud que se implementan en la ciudad.

Este Proyecto de Investigación y Extensión, con el fin de testear a todo el personal de Salud de Villa María, también se enmarca y se financia con el Programa de Universidades Por la Emergencia Covid-19 (PUPLEC-19), es una iniciativa interinstitucional ya que además de docentes e investigadores del Instituto de Humanas de la UNVM y del CIT Villa María, también participan integrantes de la Secretaría de Salud de la ciudad y trabajadores, médicos, infectólogos y especialistas de clínicas públicas y privadas y del Hospital Regional Pasteur.

El título del proyecto es “Seroprevalencia de Anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en personal del equipo de salud de la ciudad de Villa María”.

La docente de Medicina e investigadora de CONICET, Bioquímica Dra. Carina Porporatto, explicó que el “proyecto consiste en evaluar los niveles de anticuerpos que han desarrollado el personal de salud de las distintas áreas de los centros asistenciales, médicos, enfermeros, bioquímicos, radiólogos, personal administrativo, personal de limpieza, camilleros, fisioterapeutas, todo el equipo de salud dedicado a la atención de Covid-19, evaluar en ellos los niveles de anticuerpos IgM e IgG anti Sars-Cov-2 que está generando esta pandemia para determinar así la inmunidad desarrollada por esta población”.

Agregó que el objetivo es “determinar la prevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 en el personal de Salud de la ciudad de Villa María que están abocados a la atención de pacientes COVID-19” y que “se pretende que esos resultados nos permitan luego caracterizar la inmunidad desarrollada por el personal, caracterizar qué pasa a nivel local con esta patología, con esta enfermedad, cómo es la propagación en esta población y en base a eso poder dar respuesta de salud pública, poder planificar mejores medidas de salud pública frente a esta enfermedad”.

También detalló que los “test utilizados para el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de COVID-19 son de dos tipos, los determinan la presencia del virus, a través del hisopado-PCR o test rápidos que miden antígenos, o bien, los test serológicos que miden la inmunidad desarrollada por una persona”.

“Las extracciones comenzaron la semana pasada, y estimamos poder completar el estudio en tres o cuatro semanas dependiendo de cuando logremos tomar la muestra a todo el personal de la ciudad. Logramos conseguir reactivos para evaluar a toda la población de salud que atiende a pacientes COVID, que son cerca de unas cuatrocientas personas”, cerró.

Más de
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios