Sesión del Concejo Deliberante

Habilitaron a jardines maternales como espacios recreativos y de estimulación temprana

También se ratificó un convenio del Programa de Terminación de Viviendas, se aprobó el proyecto de Gestión Integral de Residuos y se nombraron nuevas calles
jueves, 22 de octubre de 2020 · 17:22

El Concejo Deliberante local informó que se aprobó unanimidad el protocolo que permite la habilitación de los Jardines Maternales quedan habilitados para funcionar como espacios recreativos y de estimulación para la temprana edad.

Como institución educativa inicial, el jardín maternal se ocupa de enseñar y promover los aprendizajes de los niños, compartiendo con los otros niveles su función de trasmitir y transformar conocimientos. Ofrece entonces una respuesta pedagógica, pero a su vez es para los niños también una contención emocional, más aún en éstos momentos tan particulares que nos encontramos atravesando.

 

Obligaciones 

Dentro de la entidad, toda persona que ingrese debe llevar correctamente colocado de manera permanente un barbijo no quirúrgico y/o tapaboca. Esta obligación alcanza tanto a quienes prestan algún servicio o realiza alguna actividad, como a los terceros que eventualmente ingresen al lugar. Los niños menores de 4 años, se encuentran dispensados de la presente obligación. La práctica de actividades recreativas y de estimulación está dirigida únicamente y exclusivamente a niños de dos 2 años de edad en adelante

La distancia personal mínima de dos metros debe ser respetada en todo momento en cualquier tipo de actividad y debe generarse un programa de limpieza de las instalaciones debidamente organizado, que prevea al menos una limpieza profunda diaria de todo el establecimiento.

Para ordenar el acceso, cada padre, madre o tutor deberá dejar al niño a dos metros de la puerta de entrada. Bajo ninguna circunstancia se permitirá el ingreso de éstos al Jardín. Cada espacio podrá llevar a cabo sus actividades con una concurrencia máxima de 1 niño por cada seis metros cuadrados, por cada sala o ambiente.

Las actividades deberán ser desarrolladas de lunes a viernes entre las 9  y las 17 horas y las mismas se llevarán a cabo en fracciones o turnos de 2 horas de actividad, por 30 minutos de receso, que deberán ser dedicados exclusivamente a la limpieza. Bajo ninguna circunstancia, un niño puede permanecer más de 2 horas diarias en el Jardín, es decir, un máximo de 1 turno por día.

 

Programa de Terminación de Viviendas

En la Sesión Ordinaria que se desarrolló de manera virtual y que encabezó el Vicepresidente 2º del Cuerpo, Juan Romeo Benzo, se ratificó un Convenio Específico dentro del “Programa de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda e Infraestructura y Hábitat” para la culminación de 47 viviendas de barrio Evita con un presupuesto de 172.241.589,59 pesos. En ese sentido, el Municipio cumplirá el plazo de ejecución de obra que está establecido en 14 meses a partir del inicio de los trabajos.

 

Gestión de residuos

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Gestión Integral de Desechos y Residuos Sólidos Urbanos. El mismo tiene por objeto establecer un conjunto de pautas, principios, responsabilidades y obligaciones para la gestión integral de residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito de nuestra ciudad en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas.

El citado proyecto resalta la Gestión Integral, el Principio de Reducción de Residuos, Ciudad  Limpia, Inclusión Social y Participación Ciudadana, entre los puntos más destacados. Esta iniciativa constituye una herramienta indispensable para la consideración y regulación de cada etapa que involucra a la Gestión Integral de Desechos y Residuos Sólidos Urbanos, desde su generación y hasta su disposición final.

 

Otros proyectos

Además, se designaron calles en barrios Los Olmos y Padre Carlos Mugica con los nombres de: calles Marcelo Alberto Duzevich, Viviana Gómez De Gatario, Profesora Adelina Barela de Martilotti, Profesora Lelia Repetto de Foguet, Rosario Vera Peñaloza, Rosita Corbari, Encarnación Sobrino y Gabriela Piaggio.

También se aprobó un Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que arbitre las acciones necesarias para que se efectúen las reasignaciones de las partidas presupuestarias correspondientes para incluir a los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Villa María en el Decreto N° 796/2020 “Asignación mensual estímulo a los trabajadores y las trabajadoras que presten servicio de combate de incendios”.

Por último, se rechazó por mayoría un proyecto de Resolución del bloque Vamos Villa María, convocando al Secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del Municipio para que brinde un informe sobre diversas cuestiones atinentes a la Emergencia sanitaria vigente en nuestra ciudad.

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