Margarita Sobrino murió en Buenos Aires, a los 82 años

Sentido adiós a una educadora

Margarita Sobrino dejó su huella como educadora en la provincia y particularmente en la ciudad, dado que, entre otros aportes, tuvo una decidida influencia en la creación de la Universidad Nacional
sábado, 24 de octubre de 2020 · 07:00

El jueves, alrededor de las 22 horas, falleció Margarita “Coca” Sobrino en la Ciudad de Buenos Aires, a los 82 años.

La destacada educadora y dirigente villamariense, hermana de Encarnación Sobrino y Diego Sobrino (padre), llegó a ser ministra de Educación de la Provincia en la primera gestión del gobernador radical Eduardo Angeloz, y luego se desempeñó como diputada nacional.

Se formó académicamente en el Instituto Rivadavia, donde estudió Ciencias de la Educación y Tecnicatura en Psicopedagogía. A la vez, en dicha institución, ejerció como maestra de los primeros grados en primaria, profesora y directora de curso en el secundario y docente en el Profesorado del Nivel Superior.

“Su obsesión como ministra había sido la de crear la mayor cantidad de escuelas en la provincia”, recordó su colega y gran amiga Margarita González a El Diario.

Como funcionaria también impulsó un Congreso Pedagógico Nacional, entre otros hitos educativos.

Como diputada nacional hizo un aporte fundamental a la ciudad de Villa María, dado que fue firmante del proyecto de ley por el cual se creó la Universidad. Quienes siguieron de cerca la iniciativa relataron que fue la encargada de no dejar que la ley duerma en los cajones de la Cámara baja.

El concejal y dirigente de la UCR Luis Caronni señaló que “el radicalismo de la Provincia y en particular el de Villa María está de duelo, ha fallecido Margarita Sobrino, brillante educadora”.

Imagen tomada del muro de Alicia Migliore, quien rindió un sentido homenaje a Margarita Sobrino, valorando los “techos de cristal” que tuvo que romper para entrar en ese mundo que por entonces era de hombres

Fue una “gran ministra de Educación y diputada nacional entre los años 1993 y 1997. Tuve el orgullo como senador de aquellos años de haber trabajado conjuntamente en varios proyectos educativos para la ciudad de Villa María y todo el departamento. Que en paz descanses, querida Coca”, agregó.

 

Al lado de su hija

Ya como legisladora en el Congreso, y luego de divorciarse de Sergio Soriano, padre de sus dos hijos, estrecha una relación afectiva con el también diputado Víctor Peláez, con quien se va a vivir a Neuquén.

Tiempo después, su hija Diana Soriano fallece luego de luchar contra una penosa enfermedad. “Ese hecho la afectó enormemente y al mismo tiempo, la hizo arraigar mucho más a Villa María. Venía más asiduamente a visitar nietos y bisnietos”, apuntó González.

Su último deseo fue descansar en el cementerio parque La Naturaleza de Villa Nueva, debajo del algarrobo donde se encuentra su hija Diana.

Javier Soriano, el otro hijo de Margarita, será el encargado de traer las cenizas desde Buenos Aires, donde residía Coca en los últimos años.

No se celebrará ninguna ceremonia alusiva, informaron sus allegados.

 

AGEPJ - Sin acuerdo por salario, continúa la protesta en Tribunales - Anuncian paro de 48 horas desde el lunes

Los trabajadores judiciales de la provincia de Córdoba nucleados en la AGEPJ anunciaron una profundización en las medidas de fuerza con un paro en todas las sedes del territorio cordobés para el lunes 26 y martes 27  de octubre. A través de un comunicado expresaron que la medida se dispuso “ante la ausencia de respuesta del Tribunal Superior de Justicia”. “Es en continuidad del plan de lucha que viene desarrollando el gremio por aumento salarial y el pago de los retroactivos”, informaron.

El comunicado advierte además el deterioro económico que la pandemia está provocando, por lo que “la demora e incumplimientos del empleador son cada vez más irritantes en el contexto que nos toca vivir”. Y agregan: “En efecto, las empleadas y empleados judiciales venimos trabajando desde el inicio de la cuarentena como una actividad no exceptuada, hemos sufrido contagios, fallecimientos y actualmente un uso abusivo del teletrabajo con extensiones ilegales de jornada y sobreexplotación del trabajo en numerosas áreas del Poder Judicial”.

Entre otros reclamos, solicitan el aumento salarial 2020, el pase a planta de los contratados y la apertura de negociación convencional  para la regulación del teletrabajo. 

 

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios