Pedidos Ya comenzó a operar en la ciudad hace casi 15 días

Cadetes planean movilizarse ante el arribo de una aplicación

Así lo aseguró Carlos Díaz, secretario adjunto del sindicato de cadetes, quien expresó su malestar y subrayó que en solo una semana bajaron más del 30% de los viajes
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 09:12

Carlos Díaz, secretario adjunto a nivel local de Sucmra, el sindicato de los cadetes, exteriorizó su malestar respecto al arribo de la empresa de envíos y delivery Pedidos Ya, la cual, según sus palabras, ya lleva más de una semana en funcionamiento en nuestra ciudad y ha generado una merma respecto a los envíos realizados por las cadeterías.

Adelantando que tienen planeado desde el sector realizar una movilización en los próximos días (aglutinando a ambas Villas), Díaz destacó a El Diario: “Hemos entregado una nota al municipio y lo están viendo los abogados, pero aún no tenemos ninguna respuesta respecto a Pedidos Ya. No sabemos si tienen una ordenanza y si está habilitada”.

Aportando más detalles respecto al estado de alerta, explicó: “Entiendo que esta es una aplicación muy fuerte como para poder sacarla, pero queremos saber si (los trabajadores) están como monotributistas. Algunos compañeros, en el gremio, dijeron que estaban cobrando, pero yo no creo que les den dinero, sino más bien un porcentaje: cobran 100 pesos un viaje y les quedan 50”.

“Sabemos la necesidad que hay de trabajar, pero esto ha generado una baja en el porcentaje de viajes. Los compañeros se están quejando. A nosotros nos gustaría conversar con ellos para saber cómo están”, aseguró el sindicalista, al mismo tiempo que contrastó que los viajes diarios mermaron de “20 o 30, a 19 o 18”.

 

Abierto al diálogo

El reporteado, siempre asegurando que “la aplicación les está quitando el trabajo a los compañeros”, afianzó que tal emprendimiento “no tiene oficina, no pagan monotributo y el dinero no queda en Argentina, sino que se va afuera”.

“Los dueños no ponen la cara, sino que lo hace el trabajador. En medio de todo esto, lo último que queremos es llegar a la violencia, sabiendo lo que sucedió en otras provincias. Yo estoy abierto al diálogo y quiero hablar con ellos”.

“No les echo la culpa a los que trabajan, porque todos lo necesitamos, pero no se puede estar cobrando un viaje entre 80 y 100 pesos. Queremos que Pedidos Ya  se ponga, por favor, en el lugar de los cadetes y cobre lo mismo”, declaró.

“En todo esto tampoco estamos en contra del municipio ya que ellos nos han ayudado mucho con cuestiones como la entrega de casco y las obleas, pero queremos saber si estos conductores están fichados en la Municipalidad”, agregó.

Finalmente, el secretario adjunto reflejó tener entendido que hay al menos 11 operadores activos que se sitúan en diferentes espacios, pero que supuestamente llegarían a los 50.

 

La otra voz: “Es distinto”

Por otra parte, Canal C20 dialogó con Lautaro Zárate, un joven que forma parte de tal aplicación de envíos y que, en este caso, lo hace con su bicicleta.

En declaraciones a tal medio, aportó: “Me viene de 10 porque lo tomo como que me pagan por andar en bici, no gastó en nafta y lo veo como algo económico”.

Respecto a cómo se unió, definió: “Me anoté porque tenía el dato de que iban a venir a la ciudad y me llamaron a la semana, se comunicó conmigo un encargado y me dijo cómo tenía que proseguir con un papeleo. Una semana después me mandaron la mochila y empezamos a trabajar el pasado lunes 2”.

“Es distinto a una cadetería convencional porque si no sacamos pedidos nos cubren las horas. Nos pagan el kilometraje, la publicidad, la hora, el seguro, es distinto y vale la pena aclararlo porque ha salido el rumor de que ha sido un laburo muy precarizado”, precisó.

“Se puede tomar como un trabajo fijo o un trabajo de medio tiempo”, redondeó.

Más de
2
1
33%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios