Causa de maltrato infantil - Vivó dijo que el nene tiene lesiones por el ataque de su perro y cuestionó a Companys

Concejala denuncia que una fiscal detuvo injustamente a su amiga

sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:03

La fiscal Juliana Companys detuvo el viernes 13 a una mujer de 26 años acusándola de lesionar a su hijo de 3 años con un látigo o cinto (ver nota de policiales), tras haber recibido la denuncia de la expareja de la joven. La progenitora del nene permaneció detenida hasta ayer, cuando fue liberada por la funcionaria judicial más allá de que el proceso penal continúa y se mantiene la imputación.

Horas después de la liberación, en un hecho casi sin antecedentes ya que los concejales no suelen pronunciarse públicamente por supuestos abusos cometidos por jueces o fiscales, la concejala Verónica Vivó encabezó una conferencia de prensa en la sede del Concejo Deliberante para anticipar que hará una presentación ante la Fiscalía General de la Provincia para que revise las actuaciones de Companys y adelantó que probablemente esto derivará en una denuncia en contra de la investigadora.

También, indicó que le mandará carta al gobernador Juan Schiaretti, a la diputada y esposa del mandatario, Alejandra Vigo, y a otras funcionarias.

¿Por qué? Vivó contó que la detenida es una amiga suya, y aseguró que las lesiones que tiene el nene son producto de haber sido atacado por el perro de la concejala días antes de la detención, cuando se encontraban en el patio de la residencia de la edil. Hay un video de ese momento.

Tras la conferencia, El Diario buscó la palabra de Companys, quien solo señaló que no tenía “nada para decir”. Sin embargo, más tarde, una alta fuente de la Justicia provincial defendió “off the récord” las actuaciones de la fiscal y precisó que en la causa obra un dictamen de medicina forense que adjudica la lesión a una persona, y no a un animal.

Companys, la más nueva de los tres fiscales de Instrucción de la Justicia provincial en la ciudad, fue quien recientemente acusó y detuvo a altos dirigentes de la Policía local, y quien meses atrás imputó al intendente de licencia Martín Gill por violar la cuarentena.

 

Fuertes dichos

Desde la sede del Concejo Deliberante -lo cual es significativo porque más allá de la suma gravedad y lo delicado de los hechos, la exposición no tuvo que ver con la dirigente en su rol de legisladora-, Vivó fue explosiva. Entre otras expresiones, dijo lo siguiente:

-“Fue un abuso de poder y de autoridad de una persona que es una empleada judicial acostumbrada, aparentemente por todos los relatos que he encontrado, a hacer con prepotencia y soberbia, lo que a ella se le ocurre hacer”.

-“Una falsa denuncia hizo que quien juró como fiscal, rol que le da autoridad de defender a pobres y ausentes -algo que se olvidó en este caso-, adopte la decisión de detenerla”.

-(En el allanamiento a la casa de la mujer imputada), “ante la desesperación, impotencia y desprotección que sentí, llamé por teléfono a la fiscal, diciéndole que estaba en ese procedimiento, que había sido testigo de la situación que ocurrió en casa, que ella está lejos de ser una madre golpeadora ni mucho menos, expresé que me ponía a disposición y me dijera dónde ir, y me dijo que no era quién para molestarla un viernes a las 21.30. Ahí entendí que la soberbia no escucha, no tiene oídos. Si estamos en manos de esta gente para que decida nuestra libertad y futuro es alarmante, desesperante”.

-“Estamos hablando de una mujer encerrada en una alcaidía, donde no hay duchas, nada, con ninguna comodidad de ningún tipo”.

-“El principio de inocencia no existió”.

-“Nadie se explica cómo llegó (Companys) al lugar al que llegó, su accionar demuestra que no está preparada para la función que tiene que desempeñar o el rol que juró. Parece que vive en otro mundo, otro planeta, no lo vamos a permitir, personalmente no lo voy a permitir”.

-“Jamás me sentí tan ninguneada, olvidada, maltratada”.

-“Genera miedo y preocupación el cómo se maneja esta persona. La voy a hacer responsable de cualquier cosa que me pueda ocurrir”.

-“A ella le gusta mucho salir en los diarios, ser tapa, que imputó a uno, al otro, a una abogada que salió a comprar puchos en la cuarentena; le encanta porque ella es la reina”.

-“Es momento que determinados personajes de la Justicia tengan que dar respuestas”.

-“Tuvo las pruebas el mismo sábado y sin embargo la dejó  (presa) una semana más. Es un nivel de hija... no lo vamos a decir, no tiene nombre”.

Diego Bengoa

Ver más: https://www.eldiariocba.com.ar/policiales/2020/11/21/fue-liberada-la-mujer-acusada-de-haber-golpeado-su-pequeno-hijo-32763.html

 

Más de
2
4
15%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
5%
Tristeza
10%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios