La entrega de Plaza Ocampo a cambio de la Ciudad Deportiva no se concretó

Pasó un año del ok para el canje

Doce meses después de que, en voto dividido, el Concejo Deliberante autorizó el controvertido canje, la iniciativa del Gobierno local no avanzó. Todavía no está la tasación oficial de la “canchita de ejercicios físicos”
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:04

El sábado pasado se cumplió un año de la tarde en la que el Concejo Deliberante de Villa María dio luz verde al Ejecutivo local para iniciar un proceso que derivará en la entrega de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo, para en cambio recibir una  obra de Ciudad Deportiva (CD).

Doce meses después de aquella controvertida sesión, el hecho -que despertó enorme polémica- está lejos de concretarse. En el medio, Martín Gill asumió su segundo mandato, dejó rápidamente la ciudad para irse al Gobierno de la Nación, fue remplazado por dos concejales (primero Carlos De Falco, luego Pablo Rosso)  forzándose una insólita y vergonzosa interpretación de la Carta Orgánica Municipal, e irrumpió la pandemia de coronavirus.

Ayer, ante la consulta de El Diario, desde el Ejecutivo local confirmaron que no llegó la tasación oficial de la plaza devenida desde hace décadas en un estadio de fútbol. “Se sigue trabajando en las gestiones con Nación para obtenerla”, precisaron desde el Palacio Municipal.

El jueves 21 de noviembre de 2019, el oficialismo, sin la concejala Verónica Navarro, y la oposición, sin dos de sus cinco ediles, avaló la espinosa propuesta gubernamental.

De 12 concejales, votaron en contra de la iniciativa la por entonces edil del Frente Cívico, Gisele Machicado, la radical Nora Landart (ambas del único bloque de la oposición, que entonces tuvo un voto dividido) y Verónica Navarro, que integra Somos, el sector del justicialismo local que tiene como referente al hoy ministro provincial Eduardo Accastello. Las tres rechazaron la idea, con fuertes críticas que incluyeron desde al por entonces edil Gustavo Bustamante hasta la celeridad impuesta por el Ejecutivo para sancionar la iniciativa.

De acuerdo a la norma aprobada ese día, la inversión en la Ciudad Deportiva deberá ser igual o superior a la tasación oficial de la Plaza Manuel Anselmo Ocampo, valuación que por entonces no se contaba.

Horas después de sancionada la ordenanza, Gill indicó a este diario que iba a proceder a pedir la determinación de ese valor porque ya se contaba con la mensura del lugar. “La pedimos en dos oportunidades. Ahora se podrá solicitar y cuando se cuente con la misma se llamará a licitación”, argumentó esa vez.

Recién con eso comenzará a caminar el proceso licitatorio, en el que cualquier grupo inversor podrá presentarse, recibiendo como “compensación” el predio de calle San Juan y Sabattini para un conjunto de distintas intervenciones.

En ese marco, correrá con mucha ventaja el grupo de desarrollistas privados que desde hace largo tiempo viene construyendo la Ciudad Deportiva a un costado de ruta 9, en cercanías de Tío Pujio.

D.B.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios