Teatristas de la ciudad sintieron la ausencia del Estado local desde el inicio de la pandemia

Piden que el municipio repare el daño que generó “la falta de consideración”

Tras un encuentro virtual con el concejal a cargo de la Intendencia y titulares de los tres bloques legislativos, un numeroso grupo de artistas emitió un contundente pronunciamiento, que se transcribe en esta página
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:01

Desde el Colectivo de Teatristas Autoconvocadxs de Villa María / Villa Nueva, venimos organizándonos, relevando datos de nuestro sector y reclamando ser incluidos en las ayudas económicas a actividades restringidas por la crisis sanitaria que se está atravesando.

Tras reunirnos en las últimas semanas con dirigentes de distintos espacios políticos de Villa María, con quienes problematizamos la ausencia del Estado, es que obtuvimos una reunión con el responsable del Ejecutivo local, Pablo Rosso, junto a Sofía Galvez (en representación de la Secretaría de Gobierno), Rafael Sachetto (secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia) y Verónica Vivó, Karina Bruno y Daniel López (presidentes de los bloques del Concejo Deliberante).

En este encuentro pudimos analizar las medidas que se tomaron y nos excluyen como son:

-El programa especial de asistencia a sectores económicos de actividades no habilitadas no nos incluye porque fue dirigida a lxs contribuyentes (es decir, una medida que protege al sector, en plena pandemia lo termina vulnerando más).

 Rosso expresó que tal omisión se da por los procesos formales de inscripción.

Sin embargo, el Concejo Deliberante mediante un proyecto de resolución aprobado unánimemente por lxs ediles solicitó al Ejecutivo que el sector sea incluido entre lxs comprendidxs por el Decreto 440.

El intendente interino manifestó que aún no se dio una respuesta.

Además, sostuvo que la ayuda al sector fue canalizada por medio de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, a la que se le inyectó al presupuesto con el que contaban $2.500.000 más.

El Festival “QuedArte en casa” es entonces la única política pública con la que contamos lxs artistas locales, ya que ante el manifiesto que hizo público este colectivo (dejando en claro que los montos que se ofrecen lejos están de compensar la pérdida que venimos teniendo lxs trabajadorxs de la cultura, sino más bien acentúan la precarización laboral y la ausencia del Estado en plena crisis) no hubo ninguna alternativa ni consideración por parte de la Secretaría responsable. Esa área estatal también contó con fondos de la Agencia Córdoba Cultura para la realización.

Como colectivo hemos logrado visibilizar la problemática del sector, hacernos escuchar, relevar y difundir datos claves, entre otras cosas.

En 2019, gracias a lxs trabajadorxs independientes se alcanzó un nivel inédito de iniciativas, donde todos los fines de semana había propuestas teatrales. Fue resultado de mucho esfuerzo, sacrificio y constancia, por lo que no queremos volver atrás. Necesitamos que el Estado municipal nos proteja y repare el daño económico que generó la falta de flexibilidad y consideración.

Tomamos el compromiso de Pablo Rosso de sumarnos a una mesa de trabajo desde la cual planificar en adelante propuestas que cubran las necesidades particulares de los actores y actrices. Esta mesa estará conformada por la Secretaría de Gobierno, de Cultura, de Turismo y lxs presidentes de cada bloque del Concejo.

Desde el colectivo seguiremos trabajando por el reconocimiento del aporte que hacemos a la sociedad exigiendo que se vea reflejado efectivamente en el presupuesto.

Tomando las propuestas de Daniel López, de abrir el debate y realizar un presupuesto participativo en el que lxs artistas seamos parte en la incidencia de la partida presupuestaria anual y también la de Karina Bruno en comprender las particularidades de nuestra actividad y generar un calendario de ofertas teatrales.

Más de
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios