Concejo Deliberante - El bloque de la minoría envió un pedido de informe al intendente interino Pablo Rosso

¿Y los controles dónde están?

Los concejales piden que el Ejecutivo explique la ausencia de Seguridad Ciudadana ante el descontrol vivido este fin de semana en la costanera, sin respetar las medidas de bioseguridad
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 09:03

Los concejales del bloque Vamos Villa María enviaron un pedido de informe al intendente interino, Pablo Rosso, relacionado a la falta de controles de medidas de bioseguridad en un escenario de pandemia que aún está presente.

A pesar de que el área de Seguridad Ciudadana está bajo la órbita de la Jefatura de Gobierno, a cargo de Eduardo Rodríguez, el pedido de informe fue dirigido a Rosso. 

“(Rodríguez) Sobre muchos temas que nos contestó, sus respuestas no estuvieron acompañadas de realidad, por eso no tiene sentido consultarle, y se lo dirigimos a quien está a cargo del municipio que es la autoridad  responsable”, explicó la presidenta del bloque, Karina Bruno.

Según los ediles, la nota es para que el concejal a cargo del Ejecutivo “informe sobre la situación acontecida este último fin de semana a lo largo de toda la costanera de la ciudad, donde se evidenció una falta absoluta de presencia y control por parte del municipio, que redundó en imágenes preocupantes en este contexto sanitario, numerosas quejas de los vecinos del sector, y situaciones que llegaron a una extrema gravedad en sus consecuencias”.

“Fue constante desde el viernes hasta el lunes a la noche, en distintos horarios, aun en los no permitidos para circulación conforme la normativa vigente, el descontrol vivido en la zona de la costanera en toda su extensión, con acumulación de gente sin distanciamiento, hasta altas horas de la noche, incluso a la madrugada, motos con escapes abiertos, cantidad de basura producida y tirada por el sector, exceso de consumo de alcohol, entre otras situaciones”, describieron en la nota.

“Ante eso fueron incesantes los reclamos de los vecinos del sector, por distintos medios y redes sociales, advirtiendo no solo lo que estaba sucediendo, sino también el descontrol al que se estaba llegando, lo que lamentablemente terminó de suceder el lunes a la medianoche, en un hecho de público conocimiento”, agregaron, en referencia al homicidio del joven de 24 años en el sector de Puerto Madero (ver página 32).

“Con lo sucedido, todos se preguntaban dónde estaba la autoridad municipal, qué controles estaba llevando adelante. Claramente ninguno. Los resultados están a la vista. Y no puede aducirse falta de personal, sino a las prioridades a las que se asigna el personal. Y está claro cuál fue la decisión del municipio: que prevalezca lo recaudatorio por sobre lo preventivo. Para confirmar esto basta con repasar los partes de prensa del municipio desde el 22 de noviembre, donde con bombos y platillos anunciaba la cantidad de autos y motos secuestrados y las actas labradas, que se traducirán en multas, en sendos controles de tránsito que iban a desarrollarse durante todo el fin de semana”, remarcaron.

“Con pasmosa liviandad, el lunes por la noche podíamos escuchar al secretario de Gobierno municipal intentando explicar en un noticiero local el descontrol y el rol del municipio. Y él mismo apelaba -y justificaba así su actuar- a la responsabilidad social de los vecinos, y que todo se debía a la actitud irresponsable de muchos”, subrayaron.

“Es cierto que en momentos como los que estamos atravesando la responsabilidad social juega un papel fundamental, pero en modo alguno eso corre la responsabilidad primaria de quien tiene la obligación de ejercer la autoridad y de llevar adelante los mecanismos necesarios para evitar situaciones como las vividas este fin de semana, y esa autoridad en nuestra ciudad es -o debería ser- la Municipalidad de Villa María”, puntualizaron los ediles.

“Cuando con las medidas que se toman (en este caso ninguna) lo que se pretende evitar solo empeora la situación, la tentación inevitable del funcionario siempre es no hacerse cargo de su rol y endosarle la responsabilidad al ciudadano. A mayor inoperancia funcional-estatal mayor es la culpa trasladada al vecino”, cerraron.

 

Detalle de diagramas

Los puntos sobre los que solicitan información son:

1. Diagrama de controles en la zona de la costanera, con especial indicación de personal afectado, zonas, horarios, y turnos.

2. Diagrama de recorrido de los móviles de Seguridad Ciudadana, con especial indicación de cantidad de móviles y personal afectado, tanto en zona de la costanera como en el resto de la ciudad.

3. Diagrama de coordinación de controles, si existiera, con las fuerzas de seguridad provincial y federal.

4. Personal afectado a los controles de Tránsito anunciados el 22 de noviembre pasado, con especial indicación de lugares, días, horarios, cantidad y tipos de actas labradas.

5. Diagrama de intervención del espacio público -si lo hubiera- a los fines de hacer factible el cumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19, con especial indicación de tipo de intervención, zonas y áreas.

6. Diagrama de controles previstos -si los hubiera- para la temporada de verano 2021 en nuestra ciudad, en función a las medidas sanitarias necesarias para la prevención de COVID-19, tanto en distintos sectores vinculados en la ciudad como también a lo referido al ingreso de no residentes. 

Más de
3
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios