Coronavirus

Las dos Villas sumaron 16 contagios

En Villa María se reportaron 14 nuevos contagios, mientras que en Villa Nueva, dos. Hubo 30 altas médicas en el conglomerado
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 07:00

Con los 14 nuevos contagios registrados en la jornada de ayer, suman 377 las personas que actualmente están diagnosticadas con coronavirus en Villa María. En total, se contagiaron 4.709 habitantes, la mayoría de ellos, recuperados.

El otro dato que aportó el informe municipal es que en la jornada de ayer se dieron 20 altas médicas y que a la fecha hay 1.483 aislados por ser contactos estrechos de personas con la enfermedad.

En Villa Nueva, los datos indican que en la última jornada se sumaron dos nuevos casos y se dieron 10 altas médicas. “Del mismo modo, se aisló a 12 personas por ser contactos estrechos y se otorgaron tres nuevas altas de aislamiento”, expresaron en el informe municipal.

En total, la ciudad contabiliza 44 casos activos de COVID-19, de los cuales cuatro personas se encuentran en internación.

“La cantidad de contactos estrechos actualmente es de 174. Todos casos que se encuentran en vigilancia epidemiológica para su cumplimiento efectivo de la cuarentena, hasta tanto se reciban los resultados de los correspondientes hisopados”, concluyeron.

 

En la provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba dio a conocer anoche que ayer se notificaron 876 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 398 corresponden a Córdoba capital y 478, al interior.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 472.969 personas. Esto resulta en una tasa de 125.774 personas estudiadas con PCR por cada millón de habitantes.

En lo que hace a fallecimientos, en la provincia de Córdoba se registraron en la jornada de ayer 36 muertes por coronavirus, dos de las cuales (un hombre y una mujer) son de Villa María.

Hasta la fecha, se han producido en total 1.872 decesos por esa causa.

Finalmente, el informe provincial da cuenta que son 959  las personas internadas en camas de unidades para adultos COVID-19, lo que representa 39,9% del total de camas en la provincia Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, 182 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 18,9% del total.

 

En el país

Otras 283 personas murieron ayer y 8.593 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que “se consolida” el descenso de contagios y fallecimientos en todo el país.

Con los decesos y contagios reportados ayer, suman 37.714 los fallecidos y 1.390.388 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Vizzotti destacó la importancia del cuidado individual para “sostener y acelerar” la baja de nuevos contagios y así “poder habilitar nuevas actividades con protocolos” e insistió en que las personas que son contactos estrechos de casos confirmados deben aislarse y realizar una consulta ante cualquier síntoma.

Con respecto a la curva epidémica y a los fallecidos considerando el promedio semanal al pasado 19 de noviembre, aseguró que “la mortalidad no tiene el descenso que se evidencia en el número de los casos”, aunque también baja, ya que “esa curva es similar pero está unas semanas atrasada en relación al momento de la infección o cuando se puede desarrollar síntomas”.

 

Trabajo social - Jornadas de Intercambio de Experiencias

Comienzan hoy las IV Jornadas Regionales de Intercambio de Experiencias Profesionales y las I Jornadas del Interior de Córdoba, que en esta edición fueron denominadas “Trabajo social: un mundo de encuentros con otros mundos. Experiencias desde el interior cordobés”.

Hoy se realizará, a partir de las 18, la primera mesa, titulada “Salud integral, derechos y territorio”. Constará de siete experiencias provenientes de las localidades de San Francisco, Río Cuarto y Villa María. Las colegas que tendrán a su cargo las exposiciones en esta oportunidad serán: María Luz Abait, Sofía Juárez, Micaela Ciccioli, Florencia Bollo, Carolina Cáceres, Carla Ghisolfi, Adriana Garofolo, Claudia del Valle Lenid y Micaela Quaino.

Estas jornadas están pensadas como un espacio que permita dialogar y poner en valor nuestras prácticas cotidianas enriqueciendo nuestras perspectivas profesionales a partir del intercambio con las experiencias de los y las colegas de todo el territorio cordobés, teniendo en cuenta la pluralidad e identidades que adquiere en los distintos puntos del interior provincial. El cronograma continuará el 3 de diciembre con la mesa titulada “Resignificando las prácticas profesionales en contextos de pandemia. Del más niñe al más vieje”, y el 10 de ese mes con el cierre a cargo de la doctora Cristina González.

Las Jornadas Regionales de Intercambio de Experiencias Profesionales surgen en el año 2017 como iniciativa de la Delegación Villa María y la Subsede Marcos Juárez, “pensado como un espacio que permita dialogar y poner en valor nuestras prácticas cotidianas enriqueciendo nuestras perspectivas profesionales a partir del intercambio con las experiencias de los y las colegas de la región”, indicaron desde el colegio profesional. “En este año pandémico las modalidades de encuentro virtual han fortalecido la unión de los organismos representativos del interior, gestándose en el presente año la primera jornada que mostraran las prácticas profesionales del trabajo social teniendo en cuenta la pluralidad e identidad que adquiere de nuestra profesión en todo el territorio cordobés”, agregaron.

 

Versiones en torno a la Secretaría de Salud

Desde hace varios días circula fuerte una versión que marca cambios en la Secretaría de Salud de la Municipalidad. Ayer se rumoreó que Pedro Trecco, director de la Asistencia Pública, podía pasar a esa área de la comuna. Por ahora, todos los funcionarios consultados lo negaron.

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios