Educación de adultos para privados de la libertad

Fin de ciclo para la radio escuela

Con la profesora Diana Martínez como conductora del programa radial, se realizó ayer la última emisión del contenido educativo para alumnos privados de la libertad. Una propuesta única en el país que ayudó a llevar la escuela a la cárcel en tiempos de pandemia
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 07:31

Dicen que las soluciones más simples son las más efectivas. Así fue que la idea presentada por el juez de Ejecución Penal Arturo Ferreyra -la de llevar el contenido educativo al penal a través de una radio FM- prendió en los ministerios de Educación y Justicia, en la Municipalidad y en los docentes que imparten clases en la cárcel. Y lo pusieron en marcha.

Esa solución en tiempos de pandemia vino a acercar la voz de los docentes a los internos que cursan el primario y el secundario dentro del Establecimiento Penitenciario Nº 5.

Ayer, el estudio de Radio Tecnoteca fue el escenario del último programa del proyecto educativo, conducido por la profesora Diana Martínez, quien puso la voz a esa iniciativa que comenzó en septiembre.

Como invitados para dar el cierre estuvieron el juez Ferreyra, Rafael Sachetto, por la Municipalidad, y la inspectora de la Zona 6 a cargo de los CENPA y CENMA, María Eugenia Ponce.

“Fue un año particular para todos los que formamos parte del equipo de educación para jóvenes y adultos en contexto de encierro, porque el equipo del CENPA (educación primaria) y CENMA (secundaria) contaban con los cuadernillos de Nación, pero no podían ingresar a la cárcel. La voz del docente no estaba. Y gracias a este proyecto pudimos aportar a través de la radio esa voz”, planteó Eugenia.

Destacó especialmente el compromiso de los docentes, particularmente de Diana Martínez, “que se puso al hombro el proyecto”.

El resultado de la iniciativa está a la vista. “Tenemos 30 internos que están haciendo el trayecto final de su educación primaria y unos 50 que están terminando el secundario y egresarán en diciembre o en marzo”, señaló.

“El proyecto de ingresar a la cárcel a través de la radio fue único en el país y la verdad que estamos muy contentos porque se puso en marcha en septiembre y hoy podemos decir, con la finalización de las clases por radio, que cumplimos”, sostuvo Ponce.

“Quiero agradecer a todos, pero particularmente a Santiago Nievas, de Radio Tecnoteca, que estuvo apoyándonos en todo el trayecto y a la coordinadora en la penitenciaría, Yanina Picca, como así también a las autoridades de la cárcel”, concluyó.

A su turno, Sachetto destacó en el programa que el acuerdo que permitió el espacio en Radio Tecnoteca significa una oportunidad para aquellas personas que perdieron la libertad “pero que deben tener acceso a todos los demás derechos, entre ellos, la educación”.

Finalmente, Ferreyra valoró el compromiso de todos para poner en marcha la iniciativa que buscó llevar la palabra de docentes a la penitenciaría aun cuando no se pudiera hacer de manera presencial.

 

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios