La muerte de Diego despierta expresiones de todo tipo

Maradona: sentimientos al costado de las canchas

No fueron pocos los villamarienses que sintieron la necesidad de expresarse a raíz de la muerte del astro del fútbol mundial. Desde las artes plásticas, la literatura y hasta desde el gremialismo… “Ahora puedo sentir cómo un hombre como nosotros, absolutamente imperfecto, pudo tocar tantas almas”
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 09:22

El artista visual villamariense Lautaro Musse, quien se encuentra actualmente en Australia, subió a sus redes sociales una imagen junto a una pintura efímera de Diego Armando Maradona, que realizó hace algunos años en Nápoles.

Al ser contactado por El Diario, Musse explicó que ese trabajo fue realizado “hace algunos años, luego de un festival de arte callejero” que tuvo lugar precisamente en la ciudad que vio al futbolista lucir su mayor brillo.

“Mi objetivo en esa bella ciudad era recorrer sus diminutas calles e intentar dibujar y conocer la opinión de los napolitanos sobre Maradona. La reacción de la gente al toparse con la cara de su ídolo fue muy interesante y cargadas de mucho cariño”, recordó el hacedor cultural, que ha participado de distintos eventos dedicados a esta modalidad, como el Festival Internacional Bella Vía en México, los Concorsos Internazionales di Madonnari, en Nocera Superior y en Sicilia (Italia) y el Chalktoberfest 2019, desarrollado en The Marietta Square, en Georgia (Estados Unidos).

Otra de las expresiones sobresalientes que se vertieron a través de las redes sociales fue la del sindicalista bancario Pablo Bertoglio, quien en su muro de Facebook escribió: “Siempre cuestioné la razón que exaltaba a un ser humano que jugaba al fútbol como ningún otro, cuando le concedían un status de divinidad reservado solamente a los grandes avatares o deidades de todas las religiones del mundo”.

En su texto, el gremialista señaló que “como católico no practicante, la sola idea de una iglesia entronizando a Maradona como Dios, siempre me resultó absurda”, para comentar seguidamente: “no fue sino hasta ahora, que pude comprender, a cabalidad, la poderosa influencia del Diego en mi propia vida”.

“Me enseñó que el deporte que tanto amo, tenía en él una expresión superior, inimitable, pero también pude entender que su presencia superaba sobradamente lo que nos regaló en los campos de juego de todo el mundo. El fue parte de mi vida y su vida nunca fue suya, sino nuestra; cada paso, cada exceso, cada pecado, cada experiencia, cada historia, cada anécdota contada por él o por quienes lo conocieron, me acompaña durante el camino: la venganza deportiva contra los ingleses fue quizás el escalón más elevado de su carrera como futbolista. Lo que nos dio aquel día de junio del 86 no se borra jamás. También sabemos naturalmente que no reparó el daño permanente de una guerra atroz, pero todos fuimos Maradona aquella tarde. Por eso esta tristeza tiene nombre y apellido, por eso tantas tristezas también. Ahora finalmente puedo sentir (como sentimos tantos), cómo un hombre como nosotros, absolutamente imperfecto, pudo tocar tantas almas. Virtud divina al fin de cuentas, de un enorme corazón humano. Vuela alto Barrilete Cósmico, muy alto, hasta que se corte la cuerda. Ya está bien. Gracias por todo”.

El periodista y escritor Juan Manuel Orbea, en tanto, utilizó Instagram para realizar la descarga a través de Carta “para D10s”. En ella, luego de destacar las virtudes de Maradona en las canchas de fútbol, le dice: “Fuiste tantas abismales alegrías y sus equivalentes pero dignas tristezas, fuiste eso que se siente y no se explica, el asombro y la emoción interminables; fuiste Diego, el Pelusa, el que engalanó la celeste y blanca bien argenta…, ese que se jugó por el otro y quien más lo necesitaba”.

“Fuiste -continuó Orbea- el que se murió varias veces y resucitó otras tantas, el que sin jugar seguía jugando como nadie, el que no podía ser un ser humano cualquiera; mi ídolo y referente perfectamente imperfecto”.

Hasta aquí, expresiones desde el arte, el sindicalismo y las letras. En el mundo del deporte y, particularmente en el del fútbol, se multiplicaron. Muchas de ellas fueron incluidas en nuestro suplemento especial de 16 páginas publicado el día siguiente al de su fallecimiento. Mauro Rosales, José Pepona Reinaldi, Franco Jara, Darío Caranto… Pero en las horas posteriores, ya en momentos del “último adiós”, que no será el último en el caso de Maradona, las palabras siguieron brotando.

El funcionario provincial y expresidente de la Liga Villamariense de Fútbol, Darío Ranco, escribió en sus redes: “Pensábamos que eras inmortal. Que te animabas a jugar con todo y contra todos, hasta contra los excesos de tu propia vida. Con ese corazón tan generoso como maltratado. Te lloramos los maradonianos y te llora el mundo del fútbol. Ya eras bandera; ahora serás leyenda, como Perón, Evita, Gardel y el Che. Te recordaremos eternamente, te lloraremos siempre. Gracias por las emociones, Diego”.

Desde el mismo ámbito provincial en el que se desempeña Ranco, llegaron las palabras del ministro Eduardo Accastello: “Hasta siempre, Diego. Nos diste al pueblo argentino las alegrías deportivas más grandes. El mundo del deporte disfrutó de tus gambetas y goles que quedan imborrables para la entidad”.

Desde el plano nacional, llegó la despedida del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill: “Despedimos con profunda tristeza a una leyenda del fútbol que, con la camiseta de Argentina, nos dio tantas alegrías en las canchas. Siempre te vamos a recordar. Descansá en paz, Diego Armando Maradona”.

El periodista y conductor Fernando Lanfranco, en tanto, arriesgó con un dardo: “El 2020 lo vamos a recordar como el año en el que murió Maradona. Y además que hubo una pandemia”…

Más de
3
2
20%
Satisfacción
20%
Esperanza
0%
Bronca
30%
Tristeza
0%
Incertidumbre
30%
Indiferencia

Comentarios