En Villa María y Villa Nueva - Con amplia participación del colectivo LGTBQ+

La tercera Marcha del Orgullo también copó las calles locales

El lema local de la movilización fue: “En diversidad construimos cuidado colectivo; resistencia disidente orgullosa, unida y latinoamericana”. Por la noche se realizó un festival virtual con artistas locales
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 07:33

Bajo la consiga: “En diversidad construimos cuidado colectivo; resistencia disidente orgullosa, unida y latinoamericana”, se desarrolló en horas de la tarde de ayer la tercera Marcha del Orgullo Villa María - Villa Nueva, con un colorido despliegue, expresiones y consignas adherentes a los derechos y a la visibilidad del colectivo LGTBQ+.

La concentración se realizó frente al Concejo Deliberante villamariense, desde donde varios cientos de personas, a bordo de autos, motos y bicicletas, emprendieron la movilización que recorrió diversos puntos del conglomerado local integrado por ambas Villas.

 

Algunos de los reclamos

Antes de emprender la marcha, que fue encabezada por un camión decorado con diversas consignas que reprodujo diversas canciones alusivas a la lucha del colectivo, una integrantes de la agrupación “Libre Diversidad en el MST” dio lectura a un documento que expresó lo siguiente: 

“Queremos aborto legal, seguro y gratuito para todas las personas con capacidad de gestar. También, el acceso igualitario a anticonceptivos y producción pública de misoprostol y mifepristona. Exigimos el cumplimiento de la interrupción legal del embarazo en todo el país. No queremos más personas muertas ni presas por abortar. Y basta de infancias torturadas por abusos sexuales y embarazos forzados. Es urgente, es esencial y es prioridad. Que sea ley. Aborto legal ya, levantamos el proyecto de la campaña libre de limitaciones por presión celeste y clerical.

Nuestra comunidad respeta la libertad de cultos. Pero muchos cultos atacan nuestra libertad, nos discriminan y patologizan nuestras vidas. Desde el Papa y la cúpula católica hasta la mayoría de las iglesias evangélicas impulsan una cruzada antiderechos. Y ante el planteo del Papa de unión civil, consideramos lamentable que nos siga discriminando. Queremos los mismos derechos y con los mismos nombres.

Ante esta injerencia medieval, exigimos la total separación política, económica y simbólica de la Iglesia y el Estado, que debe ser laico. No queremos que la Nación y las provincias sigan financiando con subsidios millonarios a instituciones religiosas, como sus colegios, que replican el orden patriarcal, incitan al odio y hasta encubren a sus pedófilos.

Hay que anular todos sus privilegios jurídicos, económicos y fiscales. Iglesia y Estado, asuntos separados.

Exigimos la investigación con perspectiva de género y diversidad, y el castigo a los culpables del asesinato de Enzo Aguirre, un joven gay y trabajador sexual de 23 años. Enzo formaba parte de los sectores más vulnerables en esta sociedad capitalista y patriarcal que persigue y criminaliza a las disidencias sexo-genéricas.

Es evidente que hacen falta acciones concretas para prevenir y sancionar los crímenes de odio, incluida la persecución policial, que golpean sobre todo a la comunidad travesti-trans y LGBTI+. Es necesario reformar la Ley Antidiscriminatoria para que sea efectiva.

El rol de la educación pública es decisivo para construir una sociedad justa e igualitaria. Por eso otra de nuestras reivindicaciones es la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, no binaria, con perspectiva de género y diversidad, en todos los niveles y en todo el país, tanto a nivel público como privado. Justicia por Enzo, basta de crímenes de odio.

A nivel salud, exigimos que el Ministerio garantice la distribución de preservativos y acompañe el desarrollo de preservativos para vulvas. También la provisión en tiempo y forma de los medicamentos para VIH y reactivos para control. Seguimos reclamando la sanción de la nueva ley de VIH, hepatitis viral, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, que incluya la producción pública de medicamentos y la prohibición del test de VIH en los exámenes preocupacionales. Test como los que patologizan a las mujeres trans en el deporte, una razón más para reclamar ámbitos deportivos inclusivos.

Si antes de la pandemia ya era difícil para les compañeres trans acceder al trabajo, ahora más. Por eso queremos políticas de inserción laboral, basta de precarización, pase a planta de les contratades, aumento salarial, igual licencia por maternidad-paternidad-xaternidad, cobertura real de guarderías, equidad de género en los ascensos, protocolos por procesos de transición. También convenios y estatutos con perspectiva de género y diversidad, y derechos laborales para les trabajadores sexuales y de la economía popular.

En este mundo de capitalismo globalizado, racista y sexista, la crisis se agudizó con la pandemia, que desnudó aún más las desigualdades y provocó una creciente polarización social y política. Hay sectores que proponen como solución ajustar y recortar todos los derechos: sociales, laborales, previsionales, ambientales, democráticos y de género. No lo vamos a permitir”.

 

Por la noche, festival virtual

Una vez finalizada la marcha, en horas de la noche se realizó un festival virtual con la intervención de artistas locales, como Alicia Perrig, Alina “Fueguita” Farah, Anita Pacheco-Aries, La Javier-Dai Sorroche y Julieta Amalla-Maurus.

El evento fue transmitido por el canal de YouTube de Tecnoteca TV y Orgullo Villa María Villa Nueva, bajo la conducción de la drag queen villamariense Nina Chezz, Juan Pablo Amante con su personaje La Yani y Lucía del Campo.

 

Más de
3
5
26%
Satisfacción
14%
Esperanza
47%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios