Se lanzó el operativo de seguridad de verano

"Villa María Segura" junto a las Policías, Gendarmería y Bomberos

jueves, 17 de diciembre de 2020 · 17:09

A la vera del río Ctalamuchita, el intendente interino Pablo Rosso puso en marcha el Operativo Verano 2020 – 2021 y el programa “Villa María Segura”, que se extenderá hasta el 15 de marzo.

Lo hizo acompañado de miembros del gabinete, representantes de las fuerzas de seguridad locales, provinciales y nacionales, Bomberos Voluntarios y el equipo de Guardacostas del municipio. 

“La ciudad asume con cada uno de sus habitantes, la responsabilidad de renovar el compromiso de cuidarnos”, dijo Rosso y agregó que si bien será un verano distinto “queremos que se disfrute de manera segura en un amplio sentido de la palabra”.

“Estoy seguro que trabajando juntos, dialogando y articulando, vamos a alcanzar ese objetivo”, agregó Rosso y destacó el fortalecimiento de la relación entre las diferentes fuerzas, a quienes agradeció el acompañamiento y compromiso.

 

Plan Cuadrante

El programa Villa María Segura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, a cargo de Eduardo Rodríguez, nació con el Plan Cuadrante en el año 2016 y fue ratificado por la Ordenanza Nº 7.133 en el año 2017. 

Esta iniciativa refiere a la ejecución del Plan Estratégico Integral de Seguridad por Cuadrantes que en este contexto se sumarán las tareas y velar por el cumplimiento de las normas de bioseguridad, para que toda la temporada estival y las actividades propuestas en la Agenda de Verano puedan desarrollarse de la mejor manera. 

“Ojalá que tengamos la capacidad de generar conciencia en los villamarienses y en los habitantes de la región que vengan a visitar nuestras playas, para tener la menor cantidad de intervenciones posibles con la situación que hoy nos preocupa a todos que es la pandemia”, dijo por su parte Rodríguez.

 

Junto a la Policía de Córdoba, Gendarmería, Policía Federal y Bomberos 

De este operativo, se trabaja de manera conjunta con la Policía de Córdoba, Gendarmería Nacional; Policía Federal y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Además, en esta oportunidad el programa se realizará con recursos propios del municipio. 

Será bajo la estructura de los MuniCerca que se trabajará con los cuadrantes, siendo en total uno por cada dependencia descentralizada. Estos 8 cuadrantes a su vez trabajarán de manera articulada en grupos de dos, para realizar los patrullajes de agentes de Seguridad Ciudadana acompañados por un representante de la Policía de Córdoba en cada zona. 

Además, Rosso destacó que el plan se fortalecerá con la Sala de Monitoreo y con la incorporación de un sistema de georreferenciación en los móviles, permitiendo redireccionar las acciones y así agilizar los abordajes de las situaciones que puedan darse.

 

Articulación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia 

En este sentido, se suma también el trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia que, de manera conjunta se avanzará con la información que arroje el Observatorio del Delito y de la Seguridad Vial que permite determinar zonas y horarios en donde ocurren diferentes hechos vinculados a la seguridad, delitos o accidentes. 

También se realizarán las operaciones de seguridad conocidas en espacios de esparcimiento y recreación, patrullajes en barrios y diferentes acciones de las que se trabajará con las fuerzas provinciales y nacionales. 

 

Entrega de certificados

Durante la presentación y puesta en marcha del operativo también se realizó la entrega simbólica de certificados a los guardacostas que fueron capacitados durante las últimas semanas no sólo en lo referido a rescates acuáticos, reanimación cardio – pulmonar (RCP) y primeros auxilios sino también en lo referido a protocolos de bioseguridad en el marco de la emergencia sanitaria. 

Es preciso resaltar que, para garantizar el cumplimiento de las medidas, se incrementó en un 60% la cantidad de guardacostas en relación a años anteriores. En total son 50 personas las que llevarán adelante la tarea del cuidado y protección de vecinos, vecinas y visitantes que vengan a disfrutar de nuestra costanera en las playas habilitadas.

 

Educación Vial

Por otro lado, desde el área de Educación Vial se trabajará en la concientización sobre las normas de seguridad con la puesta en marcha de una pista de vialidad para que menores de edad disfruten y aprendan la importancia de respetar las normas. Este espacio estará ubicado en inmediaciones del Polideportivo Guillermo Evans.

 

El CAM

También el Centro de Adopción Municipal (CAM) tendrá su puesto en la costanera a fines de divulgar y concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas.

 

Patrulla Ambiental 

Por último, la Patrulla Ambiental estará participando del Operativo Verano y el programa no solo con el objetivo de mantener limpios los espacios sino también 

Más de

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios