Informe del Observatorio Integral de la Región

La demanda laboral no repuntó con el comienzo del nuevo año

martes, 11 de febrero de 2020 · 10:22

La demanda de trabajo en Villa María y Villa Nueva sigue encallada en mínimos históricos. El dato se desprende del Indice de Demanda Laboral que confecciona el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María.

Es que la evolución marca que los valores siguen disminuyendo mensualmente de forma ininterrumpida desde septiembre del año pasado.

En este caso, para enero, se alcanzó 30,5 puntos, lo cual equivale a una retracción de 20,4% con respecto al mes anterior y, en su comparación interanual, la disminución fue 23,5%.

En ese sentido, al igual que en 2014, es la segunda vez que un año arranca con bajas (superiores al 20%) en ambas mediciones (mensual y anual), dado que la demanda de enero suele ser superior a la de diciembre por razones estacionales.

Si uno toma en cuenta los valores registrados en ese mes desde 2008 a la fecha, el actual es el más bajo de toda la serie, ubicándose bastante lejos del promedio de dicho mes (114 puntos). En 2018, por ejemplo, el Indice de Demanda Laboral de enero marcó 98 puntos y en 2019 había marcado 40 puntos.

 

Por categoría y sexo

La demanda de trabajo desagregada por categoría mostró a dos categorías como las más demandadas, ambas concentrando un tercio de los pedidos: servicios y técnicos y profesionales. El sector comercial demandó el 28,2% de los pedidos y la categoría administrativo alcanzó el 5,1%.

Finalmente, en relación a la demanda de trabajo según género, se demandaron más personas de género femenino que masculino (15% vs. 5%), aunque la gran mayoría de los pedidos (el 80%) no hizo referencia al mismo o fue indistinto.

 

Acerca del Indice

El Indice de Demanda Laboral para las ciudades de Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) es estimado por el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Este índice cuantifica la evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades.

“El cálculo del IDL se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los domingos del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, El Diario del centro del país”, indicó el OIR.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios